Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Comunidades indígenas en Cauca no le abrirán las puertas al coronavirus

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de dar apertura económica a municipios no COVID, las comunidades no acataran la orden

Comunidades indígenas en Cauca no le abrirán las puertas al coronavirus

Comunidades indígenas en Cauca no le abrirán las puertas al coronavirus / Foto Caracol Radio

Autoridades indígenas tradicionales en el Cauca rechazaron el anuncio del Gobierno de dar apertura económica en los municipios que no están afectados por el COVID-19 y ratificaron la permanencia de la guardia indígena en los puestos de control como estrategia humanitaria para la defensa de la vida de las comunidades en los territorios.

Ante el anuncio de abrir la actividad económica en los 32 municipios que no están afectados, las comunidades afirman que esto los pone en alto riesgo.

Jorge Sánchez, Coordinador de Sistema de Gobierno Propio, señaló que gracias al compromiso de la guardia, el programa de salud propia y los saberes de sus mayores, es que ha evitado que no se hayan presentado casos positivos en las diez zonas del departamento.

“No le abriremos la puerta al coronavirus e instamos al gobierno nacional y en especial a la ministra del Interior, Alicia Arango, a sostener un dialogo de cara al movimiento indígena y a no satanizar sobre las medidas de protección adoptadas de no ingreso del personal externo”, dice el CRIC.

En consecuencia las medidas de apertura económica de lo que ellos llaman “capitalismo salvaje” inconsultas y restrictivas de los derechos sobre la liberación de la madre tierra, la ocupación, la posesión y la permanencia de las comunidades en los espacios legítimos, no serán acatadas. Así mismo, pone en entre dicho la voluntad del Gobierno Nacional, Departamental y Local de reconocer el esfuerzo permanente de las Autoridades y la Guardia Indígena para evitar la llegada de la peste a nuestros territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad