Lo más leído

  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
  • Cierran bares en Pereira por venta de licor tras cambiar de actividad
  • Murió una joven tras caer de un carro en movimiento en Chía
  • Diferencias van más allá de Petro: Cepeda sobre salida de Robledo del Polo
Nevado del Ruíz
Nevado del Ruíz

El SGC advierte sobre incremento en la actividad del Volcán Nevado del Ruíz

Autoridades afirman que no ha cambiado la alerta amarilla, pero hay que estar atentos a las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo.

Panorámida del Volcán Nevado del Ruíz. Imagen de archivo /

El Servicio Geológico Colombiano emitió un boletín extraordinario donde indica que se ha registrado un incremento importante en la actividad sísmica vulcano-tectónica del Volcán Nevado del Ruíz, asociada a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico, con localización en el sector occidente – suroccidente, con una distancia promedio de 6 kilómetros, respecto al cráter Arenas.

Con esta información, desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas confirman que se mantiene el nivel amarillo de actividad, frente a la inestabilidad que se viene presentando desde hace más de nueve años, sin embargo, no se descarta que haya una aceleración del proceso, y en consecuencia cambios en su nivel de actividad.

Con esto el gobierno departamental “ha instado a los alcaldes municipales para que actualicen sus planes de contingencia municipal por actividad del Volcán Nevado del Ruíz, hagan una actualización de las capacidades instaladas, de la cadena de llamadas y que por favor actualicen el censo de personas que habitan en la zona de influencia”. Dijo Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Este proceso es principalmente para los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira, que podrían ser los más afectados en caso de que se presente una erupción y un descongelamiento del casquete glacial.

Lea También: Temblor asociado a fracturamiento de roca en el volcán Nevado del Ruíz

Señala que aún no se debe generar una alarma, pero si se debe estar atentos a las variaciones que se puedan presentar los próximos días y atender solamente a la información que entregue el Servicio Geológico Colombiano y los organismos de gestión del riesgo del departamento.

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir