Patrimonio cultural

Termópilas de Paya en Boyacá, ya son Bien de Interés Cultural de Colombia

El MinCultura firmó la resolución en donde esa construcción realizada por los jesuitas, será protegida por su riqueza histórica.

Como ‘regalo’ para Boyacá, (en la celebración del aniversario 201 del Ejército Nacional de Colombia), la llamada tierra de la libertad, la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez, firmó la resolución que declara Bien Común de Interés Cultural del Ámbito Nacional, el inmueble Reducto de Paya, conocido como las ‘Termópilas de Paya’, localizado en el alto de Las Pavas, en la vereda del Morro del municipio de Paya, al oriente de Boyacá, a 255 km de la ciudad de Tunja.

Estas Termópilas, también llamadas “fuerte de San Genes - Roducto de San Carlos, fueron construidas por los jesuitas en 1630 en su proceso evangelizador por la que hoy denominamos Ruta de la Libertad, y hoy se declaran bien de interés cultural de Colombia, por ser el primer encuentro de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, librada el 27 de junio de 1819, en las afueras del pueblo de Paya, hecho histórico conocido como el combate de Paya o de las Termópilas de Paya o del Fuerte de Paya.

“Este es un lugar emblemático que nos recuerda la primera victoria de las tropas granadinas en 1819. Seguiremos trabajando para que los municipios de la ruta libertadora, conserven y preserven toda la infraestructura cultural, que es memoria histórica de nuestra nación”, sostuvo la ministra Vásquez.

En medio de la conmemoración del ducentésimo primer aniversario de la Batalla de Boyacá y Día de las Glorias del Ejército Nacional de Colombia, la ministra Vásquez también exalto a la cultura boyacense, como parte fundamental del folclore, la idiosincrasia, y la libertad de Colombia y de 5 naciones más, que se logró hace 201 años en el puente de Boyacá.

“Generación tras generación los boyacenses se han encargado de preservar sabores y saberes que hoy son parte de nuestra identidad, es cuna de inspiración y talento, y en este aniversario tenemos que exaltar la pujanza y talento de los boyacenses, lo que enriquece la cultura nacional y se convierte en un referente histórico para el país”, sostuvo la jefe de la cartera de cultura de Colombia.

Aparte de la declaratoria del nuevo bien cultural en Boyacá, el ministerio adopta la delimitación del área de influencia de las Termópilas de Paya, para su protección, vigilancia y restauración, área que comprende más de 729 m2.

Con esta resolución, también se regula las intervenciones al monumento y a su área de influencia, las cuales desde ahora, tendrán que contar con la previa autorización del Ministerio de Cultura.

Las personas que vulneren el deber constitucional de proteger las ‘Termópilas de Paya’, incurrirán en las faltas contra el patrimonio cultural y serán acreedoras de las acciones y sanciones establecidas por la ley.

El proceso declaratoria como bien de interés cultural del ámbito nacional de las trincheras o Termópilas de Paya, se había anunciado por la vicepresidenta de la república, hace exactamente un año, para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en Boyacá, y hoy, ya es una realidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir