Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • La respuesta de Iván Duque a persona que lo llamó "payaso"
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
Cadáveres

En Cartagena, un contenedor almacenará cuerpos de fallecidos por COVID-19

La Alcaldía aclaró que esta medida se debe solo por protocolos de MinSalud, que obliga a ampliar la capacidad instalada para la gestión de cadáveres

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, aclaró los señalamientos que se han presentado en redes sociales, relacionados con el proceso de contratación de compraventa, instalación y puesta en funcionamiento de un contenedor para almacenamiento transitorio de féretros por el COVID-19.

La Alcaldía de Cartagena de Indias, a través del Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, informó que este contrato fue celebrado a través de la plataforma SECOP II, la fecha de inicio se dio una vez aprobadas las pólizas y como plazo de ejecución se estableció un término de 20 días, el cual se cumplen el próximo 4 de agosto del 2020.

El DADIS aseguró que la contratación se hizo como acción de mejora frente al escenario que se podría presentar con una deficiencia de neveras y recepción de cadáveres en las morgues. “Se atenderán estos casos en contenedores refrigerados destinados para almacenamiento transitorio de féretros con cadáveres por COVID- 19, lo anterior con el fin de disminuir el riesgo de transmisión y fortalecer la infraestructura y asegurar prestación del servicio inmediato”, explicó la autoridad distrital.

La Alcaldía argumentó que el Ministerio de Salud dio opción a las entidades territoriales (alcaldías) en el marco de sus competencias, establecer planes de contingencia para dar respuesta a estas eventualidades, si llega a declararse un evento catastrófico por aumento desbordado de muertes por COVID-19.

Dentro del proceso de estructuración del presente proceso contractual se solicitó mediante oficio dirigido a los dos parques cementerios que cuentan con los servicios de cremación, con el fin de contar con el apoyo de estas empresas privadas y poder contar con un sitio acorde con las recomendaciones del Ministerio y definir el sitio de instalación del contenedor.

Mediante oficio del 16 de junio del 2020, el grupo Recordar- Parque y Cementerios, a cargo del cementerio Jardines de Cartagena, le manifestó a la Alcaldía que “una vez estudiada su propuesta creemos que pudiera proceder la instalación de dicho contenedor en nuestras instalaciones, no obstante, vemos imprescindible para la recepción de este, que la Alcaldía se comprometa por escrito a cumplir algunas condiciones que garanticen el equilibrio de las posibles cargas que se generen con ocasión a la recepción y manutención del contenedor en nuestras instalaciones”.

Dentro los puntos a convenir estaban temas de instalación, transporte y arriendo del sitio. Sobre los ítems de instalación y transporte, la administración distrital les respondió que estos serían asumidos por el contratista, ya que hacen parte del objeto contractual estipulado, quedando solo a la espera de la propuesta de Jardines de Cartagena sobre el costo del arrendamiento del sitio destinado para la instalación del contenedor.

Así las cosas, Parques y Cementerio autorizó la visita técnica de los proveedores interesados en participar en el proceso de compra, para efectos de establecer los costos de la instalación del contenedor.

Según el DADIS, definido el contratista, y una vez se procedió a la instalación del equipo, Parques y Cementerios impidió su instalación y manifestó a última hora, sin aviso previo, ni notificación alguna, no seguir apoyando en el tema y no autorizaron la instalación.

“A nivel de DADIS, se intentó resolver tal situación, sin embargo, ni las llamadas, ni los correos eléctricos fueron contestados por parte del señor Carlos Montero, Representante Legal de PARQUES Y CEMENTERIOS. Esta situación inesperada ha generado un atraso en la ejecución del contrato ajena al contratista. El DADIS en la actualidad se encuentra por resolver y definir el nuevo sitio de instalación del contenedor y en estos momentos se trabaja en la ampliación del plazo de ejecución del mencionado contrato”, explicó la Alcaldía.

El DADIS aclaró que la compra del contenedor se debe solo por protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud, en atención al principio de prevención que obliga a realizar acciones de ampliación de la capacidad instalada para la gestión de cadáveres.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir