Piden poner en cintura a las EPS, ante la demora en pruebas para COVID-19

Secretarías de Salud del Pacífico exigen de carácter urgente una reunión con el Ministerio de Salud y Ministerio del Interior para concertar acciones.

Las secretarías de Salud de Quibdó, Timbiquí, Tumaco y Buenaventura, llamaron al Gobierno Nacional poner en cintura a las EPS, ante la demora hasta de dos meses para conocer resultados de pruebas para Covid-19.

Las autoridades de salud de estas cuatro poblaciones del Pacifico, advierten que no contar oportunamente con el resultado de las pruebas de diagnóstico, hace que la cobertura y la efectividad del cerco epidemiológico sean bajas, y se intensifiquen las condiciones que favorecen la transmisión del COVID-19 en la población.

Exigen de carácter urgente una reunión con el Ministerio de Salud y Ministerio del Interior para discutir y concertar acciones inmediatas.


“Adicionalmente, esto tiene implicaciones serias en el desarrollo posterior de la enfermedad (morbilidad, severidad, mortalidad). Dado la superposición de factores de riesgo y la limitada oferta de servicios de salud, en el litoral Pacífico este es un asunto muy grave.”, rezan a partes del comunicado oficial que las Secretarías de Salud de Quibdó (Chocó), Timbiquí (Cauca), Tumaco (Nariño) y Buenaventura, enviaron al Gobierno Nacional.

En la misiva exigen con carácter urgente, “la implementación de las medidas que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deben asumir por ley para garantizar el derecho a la salud de la población en el Litoral Pacífico”.

Piden con urgencia a los organismos de control el seguimiento prioritario al trabajo de las EPS.

Exigir con urgencia la máxima celeridad posible para disponer de laboratorios locales con la capacidad requerida para atender la demanda creciente de pruebas de nuestra población. La dignidad del territorio y de su población se construye creando y fortaleciendo la autonomía regional”, cita el escrito.

Argumentan las secretarias de Salud del Pacífico Colombiano que: “Para atender la emergencia, los equipos de las secretarías de salud se han sobrecargado asumiendo partes del proceso, pero esta medida no ha sido suficiente para superar la limitada capacidad de procesamiento de los laboratorios, lo que lleva al represamiento de miles de muestras en la lista de espera para ser evaluadas”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir