Ciudades

Economía

Grupo Éxito tuvo ingresos cercanos a $3.7 billones en el segundo trimestre

Además tuvo un destacado incremento en ventas de 7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Grupo Éxito tuvo ingresos cercanos a $3.7 billones en el segundo trimestre

Grupo Éxito tuvo ingresos cercanos a $3.7 billones en el segundo trimestre(Colprensa/Archivo)

Antioquia

Pesé a la época de pandemia, en el segundo trimestre de 2020 Grupo Éxito registró ingresos operacionales por más de 3.68 billones de pesos, con un incremento en ventas consolidadas de 7 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior, para un total de 3.56 billones de pesos.

El Ebitda recurrente consolidado fue de más de 299 mil millones de pesos, con un crecimiento del 10 por ciento, frente al segundo trimestre del año anterior y un margen de 8,1 por ciento, sobre los ingresos operacionales, reflejando un nivel de gastos controlado en la región y un aumento de las ventas.

La utilidad neta alcanzó los 12 mil 787 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2019 se registró una pérdida de 18 mil 211 millones de pesos. Este resultado refleja la variación positiva del desempeño operacional en Colombia y Uruguay y el menor nivel de gastos financieros.

La operación en Colombia del Grupo Éxito, reportó ventas por más de 2.7 billones de pesos, con un crecimiento del 4,7 por ciento frente al segundo trimestre de 2019 y una participación del 77 por ciento sobre el total de ventas del Grupo.

Lea también: Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dio positivo para coronavirus

Lea también: Antioquia está a horas de declarar la alerta roja hospitalaria

Lea también: Encadenados, estudiantes de la Unal, sede Medellín, piden matrícula cero

El resultado en Colombia fue apalancado por el positivo desempeño de los canales de comercio directo y electrónico que vendieron 410 mil millones de pesos y aumentaron sus ventas en un 191 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, multiplicándolas en casi 3 veces.

También sobresale el crecimiento en ventas de Éxito Wow del más de 15 por ciento y Carulla FreshMarket más del 27 por ciento, con incrementos de doble dígito en la categoría de alimentos en cada uno de estos modelos.

En Uruguay, las ventas crecieron 13,3 por ciento, en moneda local y ajustadas por efecto calendario, impulsadas por el resultado de las marcas Devoto y Disco, y un sólido incremento en ventas del 116 por ciento, de los canales de comercio electrónico y directo.

El modelo fresh market en Uruguay representó el 40% de las ventas totales de la organización en este país.

En Argentina las ventas crecieron el 23 por ciento en moneda local y ajustadas por efecto calendario. Finalizando el trimestre, la compañía implementó el servicio de compra y recoge, capitalizando las experiencias de las otras unidades de negocio del Grupo.

Grupo Éxito, en su compromiso por mitigar la propagación del COVID-19, donó 700.000 tapabocas a las administraciones municipales de 42 municipios y a la Presidencia de la República, equivalentes a un aporte de 1.400 millones de pesos.

En su propósito de trabajar por la nutrición infantil, especialmente en medio de la pandemia, la Fundación Éxito ha entregado más de 146.000 paquetes alimentarios a niños y familias colombianas, desde el inicio de la emergencia.

"Los resultados de Grupo Éxito en el segundo trimestre del año estuvieron impulsados por el buen desempeño de la estrategia omnicanal, es decir, integración de plataformas virtuales y físicas para ofrecer a los clientes diversos canales, productos y servicios. Hemos estado presentes con soluciones de solidaridad para la conservación del empleo, manteniendo los pagos anticipados a nuestros cerca de 1.000 proveedores pequeños y medianos y propiciando la fabricación de mascarillas faciales con nuestros talleres textiles, que generan cerca de tres mil empleos directos", puntualizó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad