Corrupción

Presunto detrimento patrimonial en parques presentados por Peñalosa

La Contraloría reveló hallazgos fiscales por más de 2 mil millones de pesos en parques del IDRD.

El informe de auditoría de la vigencia 2019, elaborado por la Contraloría Distrital donde se revisan las obras de adecuación de parques y construcción de nuevos parques en Bogotá, en total da cuenta de 36 hallazgos administrativos, 33 hallazgos disciplinarios, 2 hallazgos penales y 5 hallazgos fiscales por 2 mil 107 millones de pesos.

Por ejemplo, en el Parque TercerMilenio se ratificó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por 1.400 millones de pesos por incluir dentro de la obra el cerramiento de este parque en una adición presupuestal que no fue lo suficientemente explicada.

Hoy el parque, a pesar de que tiene todo tipo de espacios para hacer deporte, permanece cerrado. Si bien la pandemia así lo determinó, se podría habilitar para deporte individual pero todas las puertas están con candado y la gente lo que hace es trotar alrededor de las rejas que cierran este parque.

Otro ejemplo es el parque Gilma Jiménez, en el suroccidente de Bogotá, fue entregado en junio del año pasado y abarca un total de 8,2 hectáreas, su desarrollo fue posible luego de que se hiciera una inversión de 40.000 millones de pesos.

El pasado 3 de marzo de 2020, la Contraloría visitó este parque con el fin de verificar el estado actual de las obras contratadas pudiendo evidenciar en dicha visita algunas fallas en la terminación de la obra.

Algunas de las fallas observadas fueron las deficientes reparaciones en el piso de caucho en el área de juegos infantiles. Presencia de fisuramientos en el piso de caucho en el área de juegos infantiles. Mancha de apozamientos en el área de patinaje artístico de la pista, se observa hundimiento de la superficie de dicho escenario. La batería sanitaria contigua a la pista de patinaje se encuentra fuera de servicio. Entre otras fallas.

El informe de la Contraloría de esta manera visitó por lo menos 15 parques más en diferentes localidades, encontrando en algunos presuntas irregularidades. Así las cosas, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la actual administración tendrá que arreglar estas fallas y subsanar estos hallazgos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir