Vendedores informales del centro piden ayuda para sobrevivir en cuarentena
El gremio manifestó que su situación económica es crítica, por lo que solicitaron créditos condonables o capital semilla a la Alcaldía de Medellín.
Antioquia
Las agremiaciones de vendedores informales del centro de Medellín le solicitaron a la Alcaldía apoyo económico y alimentario para sobrevivir en lo que resta de la cuarentena total definida en la zona, que se extiende hasta el domingo, 26 de julio. Según estos, son alrededor de 15 mil personas las que hoy no tienen un sustento y que necesitan una ayuda, no solo en este periodo sino también para la eventual reapertura de sus puestos de trabajo.
“Le estamos pidiendo a la administración que para los próximos días en los que nos podamos reactivar, nos puedan ayudar con unos créditos condonables, o un capital semilla para buscar, con eso, aliviar la angustia económica que tenemos”, manifestó Guillermo Giraldo, presidente de la Asociación de Vendedores Informales de Medellín.
• Por COVID-19, aplazan Feria de Flores hasta el mes de noviembre
• Cárceles y estaciones de Policía no tienen áreas para aislar contagiados
Según Guillermo, desde hace dos meses las ventas se redujeron en un 70% y hoy la situación de los tenderos es de sobreendeudamiento. Los trabajadores informales, por otro lado, rechazaron las declaraciones hechas por diferentes gremios del comercio formal, en las que aseguraban que estos estaban haciendo un mal uso de los protocolos de bioseguridad y del espacio público y que, por ende, esta zona se convirtió en un foco de contagio en la ciudad.
Frente a la petición del comercio informal, la Alcaldía Medellín aclaró que en La Candelaria ya están caracterizadas 33.000 personas consideradas en condición de vulnerabilidad, entre vendedores informales o comerciantes con necesidades económicas, por lo que les llegará un subsidio por $100.000 que se podrá reclamar en la red Efecty.