Asesinatos

Algeciras: entre el desplazamiento y la violencia del postconflicto

En lo corrido del 2020 se han registrado cientos de asesinatos de líderes sociales, reincorporados y sus familiares.

Los últimos días de la despensa agrícola del Huila se han visto enmarcados entre la violencia y los crímenes; hechos que sus habitantes nunca esperaron se registraran luego de la firma del Acuerdo de Paz.

Algeciras en el norte del Huila, fue una de las localidades más azotadas durante décadas por la violencia, lo que produjo el tráfico de estupefacientes y la presencia de las Farc.

Sin embargo, en lo corrido del 2020 se registra el asesinato de líderes sociales, reincorporados y familiares.

Comenzando el año; en enero fue asesinado Jhon Freddy Álvarez; integrante de Marcha Patriótica y Mireya Hernández, quien fue tesorera de la Junta de Acción Comunal en el barrio 20 de Julio en el municipio.

En febrero, Esder Pineda fue asesinado en el en el barrio La Floresta del municipio de Algeciras. Según información preliminar, la víctima que era un desmovilizado de la extinta guerrilla de las Farc fue atacado a tiros en su propia vivienda.

 

En la noche del martes 26 de mayo, fue ultimado en su propia vivienda el líder comunal Saúl Rojas González de 69 años de edad.

El domingo 31 de mayo, Juan Carlos Motaño Ovalle de 19 años de edad; hijo del reincorporado Javier Ovalle quien también sufrió un atentado contra su vida en enero de este mismo año; fue asesinado por desconocidos. El hecho se registró en el sector en zona rural de Algeciras.

Además, en el hecho también resultó otro joven herido, identificado como Wilmer Johany Tovar Ramírez de 26 años de edad con una herida en la cabeza, producida al parecer con objeto contundente.

El pasado 2 de junio ocurrió un hecho de vilencia donde tres labriegos fueron atacados a bala por un desconocido.

En el hecho resulto herida Yanira Saavedra Pinzón, presidenta de la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar Gestoras de Paz y Desarrollo (ASOMUPAZ), Yeins Nain Sánchez Carvajal presidente de la cooperativa de apicultores de Algeciras Cooapial y Ana Dilma Saavedra hermana de Yanira. Aunque el hecho se relacionó con problemas pasionales según las autoridades; generó temor entre la comunidad.

El más reciente hecho de violencia cobró la vida de Gentil Pasos Lizcano de 47 años de edad, quien, de acuerdo a información entregada por las autoridades, fue atacado a bala por un sujeto hasta el momento desconocido, cuando se encontraba en una tienda, ubicada en la vereda El Puente, zona rural de Algeciras.

 

Según datos de la Oficina de Paz del departamento del Huila, en la actualidad ocho familias se suman a las más de 50 que han tenido que abandonar la población de Algeciras en el primer semestre del 2020, esto ante las amenazas, extorsiones y asesinatos sistemáticos que tienen bajo el miedo y la zozobra a los algecireños, ahora se suma el desplazamiento forzado de familiar enteras, que deben abocarse a la vida en la urbe por temor a terminar asesinados.

Acciones del Gobierno Departamental en materia de seguridad, indican que, a pesar de las acciones tomadas, de la mayor presencia de uniformados en la zona, la desarticulación de bandas dedicadas a la planeación y asesinato de líderes y ex combatientes, la situación no tiene solución.

De acuerdo con el partido Farc ya son más de 200 los firmantes del acuerdo de Paz que han sido asesinados en el país.

En los últimos días, panfletos amenazantes a nombre de la Columna Móvil Teófilo Foreto ha generado el mayor número de desplazamientos en la zona de la despensa agrícola del Huila, uno de los municipios más afectados por la violencia en esta zona del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir