Actualidad

Aislamiento social

Viernes 10 de julio, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Escuche todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:45, 7:45 y 8:45AM

El amanecer del Quindío desde la zona rural del municipio de Circasia

El amanecer del Quindío desde la zona rural del municipio de Circasia / Cortesía Faber Buitrago

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Quindío llegó a 188 casos confirmados de COVID-19, ocho nuevos confirmados en el último reporte del Instituto Nacional de Salud todos en la ciudad de Armenia que ya alcanzó los 120 casos de coronavirus.

Le siguen Calarcá con 36 casos, Montenegro con 11, Circasia, La Tebaida y Quimbaya con 6, Filandia con 2 y Córdoba con un caso, mientras que Salento, Buenavista, Pijao y Génova siguen siendo municipios NO COVID-19 en el departamento.

Actualmente hay 40 casos activos, es decir que ya son 140 los recuperados y la pandemia ya ha dejado cinco personas fallecidas en el Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación absolvió a la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado y seis ex diputados de ese departamento.

La ex mandataria era investigada por presuntas irregularidades en el trámite, aprobación y sanción de cuatro ordenanzas en el mes de noviembre de 2015 que afectaban el presupuesto del 2016.

Sin embargo la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa absolvió a la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, su exsecretaria de gobierno Gloria Inés Gutiérrez y 6 exdiputados, porque no se demostró que cometieron una falta disciplinaria.

Los exdiputados del Quindío que también fueron absueltos fueron Luis Alberto Rincón, Néstor Jaime Cárdenas, Mary Luz Ospina, Margarita María Ramírez, Luz Mery Bedoya, y César Londoño.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La EPS Medimás giró 1.200 millones adicionales a la red pública de Quindío, esto gracias a los compromisos pactados entre la EPS, la Gobernación de Quindío y las gerencias de ocho hospitales en el departamento.

Los centros médicos beneficiados con el giro de estos recursos son: Hospital San Juan de Dios, San Vicente de Paul de Génova, La Misericordia de Calarcá, Hospital mental de Filandia, Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, San Vicente de Paul de Salento, San Vicente de Paul de Circasia y Red Salud Armenia

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Siguen los líos jurídicos para el alcalde encargado de Armenia y el concejo municipal, en esta oportunidad por una tutela que presentó el sindicato de trabajadores de Empresas Públicas de Armenia, SintraEpa en el que argumentan que se vulneraron los derechos al debido proceso y al trabajo por la inclusión de los artículos 35 y 36 del proyecto de Plan de desarrollo.

El presidente de SintraEPa Luis Fernando Patiño explicó que la idea es que el alcalde encargado Jorge Ospina objete dichos decretos por inconvenientes y poner en riesgo a Empresas Publicas de Armenia, aunque el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías admitió la tutela no acepto la solicitud de medida provisional.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Concejo de Armenia se suspendió el debate de la ampliación de la vida jurídica de Amable por un error en documento

Y es que de acuerdo con el Concejal ponente del proyecto, Jhon Freddy Cerón, el error se fundamenta en que el proyecto presentado estaba con la firma del alcalde suspendido de Armenia, José Manuel Ríos Morales. El edil cuestionó que el proyecto pasó por diferentes profesionales de la empresa y que ninguno se percató del error.

El gerente de la empresa Amable, Jesús Antonio Niño, afirmó que aunque en el documento aparece el alcalde suspendido es aprobado por el actual alcalde encargado, Jorge Fernando Ospina. Además, se mostró preocupado ante la situación ya que de no cumplirse el debate podría estar en riesgo los recursos que se encuentren en fiducia y también acarrear problemas jurídicos de las obras que ya están adjudicadas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry, en dialogo con Caracol Radio explicó que los auxilios aprobados para las matrículas cubren a los estudiantes todos los estratos

El directivo señaló que los beneficios son para 12.000 estudiantes antiguos y nuevos por eso se realizan encuestas para conocer la situación socioeconómica de los mismos.

En la Universidad del Quindío ya están aprobados los protocolos de bioseguridad para las clases con alternancia

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde el Sindicato de Educadores del Quindío rechazaron la insistencia del ministerio de educación con la posibilidad de clases en alternancia en los colegios, aseguran que no están dadas las condiciones para este proceso, esto a pesar de los problemas que se tienen con las clases virtuales.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

20 agentes de tránsito de Armenia realizaron plantón solicitando nueva dotación

Iván Naranjo Martínez es uno de los voceros resaltó que la situación es muy compleja para ellos ya que desde hace tres años no cuentan con dotación nueva y además el mantenimiento de las motos no ha sido la óptima para prestar el servicio.

El secretario de tránsito de Armenia, Jairo Escandón, manifestó que se reunieron con los agentes para llegar a acuerdos y cumplir lo más pronto con la solución respectiva. Agregó que el no tener un plan de desarrollo dificulta la ejecución de los proyectos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío capturan y envían a la cárcel a Fabio Ernesto León Ceballos que estaba extorsionando a su madre y a un campesino en este departamento

Según el relato de las víctimas a la fiscalía, el capturado solicita una liquidación de 6 millones de pesos a un campesino en el municipio de Pijao de una supuesta cancelación por el trabajo de su madre.

La mujer le confirmó a la víctima que no tenía nada que ver con las exigencias de su hijo y que a ella también la habría amenazado de muerte, por lo que le tuvo que entregar 1.500.000 para que el procesado abandonara la residencia y evitar malos tratos contra ella.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Por decisión del Juzgado Especializado de Armenia fueron condenados a pagar entre 6 y 18 años de cárcel, otros cinco miembros de la estructura delincuencial denominada Metrópolis.

Los hoy condenados, se dedicaban al tráfico de estupefacientes en Quimbaya y Montenegro (Quindío), perpetrando homicidios para controlar las zonas en las que delinquían, cabe recordar que el 18 de junio fueron condenados bajo preacuerdo 15 miembros más de la banda delincuencial.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

900 adultos mayores no han cobrado el subsidio de Colombia Mayor en Armenia, el plazo para reclamar el beneficio se amplió hasta el 15 de julio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Gracias a las obras que serán entregadas el próximo 16 de julio por parte de la CRQ, será eliminado el punto de vertimiento sobre el suelo que causaba afectación ambiental en el corregimiento El Caimo de Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, las directivas del Deportes Quindío anunciaron que desde hoy tomarán las muestras del COVID-19 al grupo de jugadores y cuerpo técnico del equipo milagroso, luego de contratar al laboratorio que realizará dichas pruebas que es uno de los requisitos para poder iniciar entrenamientos de cara al reinicio del Torneo de la B en el segundo semestre del año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad