Orden Público

"El Gobierno tiene una venganza genocida con el proceso del ELN y Farc"

"El Gobierno tiene una venganza genocida con el proceso del ELN y Farc"

"El Gobierno tiene una venganza genocida con el proceso del ELN y Farc" / Foto Caracol Radio

Cali

En medio de la Pandemia por el Covid-19, monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, hizo un duro cuestionamiento al Presidente Iván Duque, por la manera que quiere desmontar los acuerdos de Paz con las Farc y el ELN que adelantó el Gobierno Santos.

El Arzobispo de Cali aseguro en una Asamblea virtual, que el Gobierno Nacional tiene una “venganza genocida” con los procesos de Paz que adelantó el anterior Gobierno.

Durante la quinta asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, el Arzobispo de Cali hablo sobre las dificultades en los diálogos con el ELN.

"En cuanto al balance al proceso de paz con el ELN quisiera decir, sencillamente, que en lo personal experimento una gran frustración y una enorme incertidumbre en relación al inmediato futuro de estos procesos, y aun al mediato y largo plazo, porque los procesos que están, que subyacen a esta pandemia, puedan echar por tierra, completamente. Todos estos procesos que el pueblo colombiano en algún momento vislumbró como su paz y la salida negociada al conflicto armado, pero que ahora caen en este tramo de nuestra historia tan difícil, tan violento y en una encrucijada internacional, también muy compleja, en la que probablemente va a darse una gran lucha por el control total de las sociedades".

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, recalcó la pérdida de interlocución con el ELN.

"No tenemos ya interlocución con la delegación de La Habana y tampoco en los territorios; es cada vez más lejana la interlocución con el COCE (Comando Central del ELN) cada vez más difícil identificar los interlocutores, desde Antonio García hasta Pablo Beltrán, pasando por todos los distintos actores y jefes militares del ELN", recalco Monseñor.

Para el Arzobispo de Cali, se percibe de parte del Gobierno un manejo partidista electoral y, sobre todo, clasista del gobierno plutocrático a este proceso, totalmente enfocado para desmontar lo avanzado.

"Desde los comienzos de la campaña electoral, se sentía un espíritu de venganza contra el Gobierno Santos que vislumbró estos procesos, un espíritu de venganza contra el pueblo que los acompañaba y, lo más grave, una venganza contra los mismos excombatientes o exguerrilleros de las Farc que se acogieron al proceso. Una venganza genocida para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenía o tiene influencia las organizaciones subversivas", puntualizó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad