Justicia

Indemnizaciones víctimas

En Bolívar se han reconocido 4.427 indemnizaciones durante pandemia

La cifra fue revelada durante el diálogo que sostuvo el director de la Unidad con la Mesa de Victimas de este departamento

En Bolívar se han reconocido 4.427 indemnizaciones durante pandemia

En Bolívar se han reconocido 4.427 indemnizaciones durante pandemia(Unidad para las Víctimas en Bolívar)

Cartagena de Indias

26 integrantes de la mesa departamental de víctimas en el departamento de Bolívar, participaron del gran espacio de diálogo.

Enrique Ardila, director técnico de Reparación dio a conocer las estrategias implementadas por la Unidad para las Víctimas en Bolívar: "Con el Banco Agrario establecimos un convenio para apertura cuentas y que las víctimas retiren su indemnización, esta es una de las estrategias implementadas en tiempos de COVID-19", aseguró el funcionario.

En este departamento, desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, se han reconocido 4.427 indemnizaciones por un valor que supera los $30.546.455.750 a 20 de junio de 2020.

Durante esta pandemia, se ha logrado contactar vía telefónica, aquellas víctimas que ya cuentan con carta de indemnización y confirmar su lugar de domicilio y obtener su autorización con el fin de entregarles su acto administrativo de reconocimiento, carta de pago y su carta de dignificación.

Por su parte, Emilio Alberto Hernández, director de Registro de la Unidad para las Víctimas, fue el encargado de aclarar dudas relacionados con suplantaciones, inconsistencias en documentos de identidad y no inclusiones en el registro único de víctimas.

El director de Registro aseguró que “como entidad hemos garantizado la continuidad en la toma de las declaraciones, garantizando el soporte técnico suficiente para la toma en línea de las declaraciones individuales, así como el acompañamiento y fortalecimiento al Ministerio Público, en especial a los nuevos personeros para garantizar la toma de las declaraciones asociadas a las emergencias humanitarias”.

En el departamento de Bolívar se ha garantizado la inscripción en el Registro Único de Víctimas y se ha logrado la inclusión de 56.559 víctimas (individual y tipo masivo).

Por su parte, Luz Patricia Correa, directora de asuntos étnicos hizo especial énfasis en la importancia de la implementación de los decretos con fuerza de Ley 1433, 1434 y 1435, además aclaró dudas a los participantes y recordó que se está trabajando de manera articulada con la dirección de gestión interinstitucional en el mecanismo de certificación que sirve para medir los niveles de implementación de la política pública de víctimas a nivel territorial, aseguró la funcionaria.

De igual forma, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en su intervención respondió cada una de las inquietudes de los integrantes de la mesa en este gran espacio de diálogo, hizo claridades a las víctimas en temas relacionados con los recursos y afirmó que el señor Presidente de la república destinó un billón de pesos para avanzar en 127.000 indemnizaciones, un esfuerzo único en los últimos años.

"En Bolívar de junio a agosto de este año se tiene proyectada la entrega de 1.340 giros de indemnización a las víctimas del norte y centro del departamento. En cuanto a la entrega del Centro Regional de Atención a Víctimas de Cartagena ya está listo y a la espera de que el Gobierno Nacional de vía libre ante la emergencia sanitaria", afirmó Miledy Galeano Paz, directora territorial en Bolívar y San Andrés

Por su parte Amparo Chicué Cristancho, directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio y que tiene injerencia en nueve municipios de Bolívar, afirmó que con respecto a la intervención del representante de la Mesa Municipal de Participación de Arenal, sur de Bolívar, acerca del funcionamiento del punto de atención, señaló que se hará una revisión del mismo y de igual forma se realizará la gestión con el Alcalde de Arenal a fin de revisar la posibilidad de poder desarrollar las labores que se requieran para poder contar con el Banco Agrario de forma presencial en el municipio".

A la fecha, desde el inicio de esta emergencia a través de los canales de la entidad se han recibido 4.724.782 solicitudes mediante nuestros canales presencial, telefónico, virtual y escrito) solicitudes que corresponden a 1.703.753 víctimas (telefónico- virtual y escrito).

Durante este tiempo, se ha avanzado en la socialización a los municipios de la estrategia de Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario, para poder continuar con el apoyo a estas iniciativas. Avanzamos en Bolívar con 14 municipios, se ha logrado realizar 949 visitas de seguimiento a los Esquemas especiales de acompañamiento familiar implementados durante las vigencias de 2013 a 2019, dijo Miledy Galeano, directora de la Unidad en Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad