Desempleo

Más de 40.000 personas están buscando trabajo en Manizales

El número de ocupados registró una variación del -16,9%, lo que significa que en trimestre marzo-mayo de 2020 se perdieron más de 32.000 empleos

Aumenta el desempleo en Manizales /

Al 21,4 por ciento llegó la cifra de desempleo en Manizales según el DANE para el trimestre marzo – mayo de 2020, lo que indica que cerca de 43.000 están sin trabajo.

De acuerdo con el analista económico Alejandro Barrera, esta era una situación que habían advertido porque las medidas de confinamiento y aislamiento lo que iban a provocar era una parálisis económica y por ende una factura laboral.

Indicó las líneas de reactivación del sector económico que se dieron en mayo con la industria y la construcción, están ayudando a que el desempleo no tenga un incremento tan abrupto como sucedió en abril.

Lea también: Zonas rurales del Eje Cafetero tienen una conectividad a internet del 10%

“En el Eje Cafetero el panorama en los jóvenes es peor. En Armenia está por encima del 39%, en Manizales es superior al 32 y en Pereira del 26 por ciento. Se nota en este tipo de crisis que las desigualdades económicas salen y claramente afectan a los más vulnerables”, expresó.

Aclaró que en Manizales el número de ocupados registró una variación del -16,9%, lo que significa que en trimestre marzo-mayo de 2020 se perdieron más de 32.000 empleos en la ciudad y que los más preocupantes fueron los sectores de la construcción, actividades inmobiliarias servicios de alojamiento y de comida donde los empleos perdidos superan la tasa del 35%.

“En construcción se perdieron más de 5.800 puestos de trabajo, actividades inmobiliarias 1.200, en hoteles y restaurantes más de 6.000 empleos y en la industria manufacturera cerca de 5.000 y en transporte aproximadamente 1.500”, afirmó.

Lea también: Zonas rurales del Eje Cafetero tienen una conectividad a internet del 10%

Resaltó que si hoy se cerraran las estadísticas laborales para Manizales, el 2020 para Manizales sería el quinto año con peor desempeño en empleo desde 1966 por lo que esto debería reconsiderar las prioridades de inversión hacia una gran estrategia económica por parte de la administración pública y los gremios empresariales y privados de la ciudad.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir