Economía

Desempleo

Pese a altas cifras de desempleo en Cali, el panorama es esperanzador

Según el DANE la tasa de desempleo en la capital vallecaucana fue del 23%

Pese a altas cifras de desempleo en Cali, el panorama es esperanzador

Pese a altas cifras de desempleo en Cali, el panorama es esperanzador / Alcaldía de Cali

Cali

Aunque Cali registró ser una de las ciudades con mayor índice de desempleo, el panorama es esperanzador desde el punto de vista de la Cámara de Comercio.

Según el último reporte del DANE, cerca de 1 millón de personas están trabajando, mientras que 280 mil están desempleadas, esto representaría una tasa de deseempleo del 23%.

Carlos Andres Pérez, director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali indicó que la coyuntura por la que se está atravesando, ha implicado una importante desaceleración de la actividad económica, afectando principalmente la prestación de servicios.

"Las actividades manufactureras que normalmente se llevan a cabo fuera de los cascos urbanos, son las que han logrado mantener en gran medida la producción del país", explicó Pérez.

El director asegura que el DANE tuvo en cuenta únicamente a Cali y Yumbo, dejando de lado otras zonas del departamento, que cumplen una función importante a la hora de dinamizar la economía regional.

"Para los próximos meses contamos con un indicador líder que es el registro de empresas en las Cámaras de Comercio. Específicamente en el caso de la CCC, se han registrado poco más de 40 mil empresas que han renovado su matrícula mercantil en lo corrido del año", puntualizó.

Por su parte, la interpretación de los empresarios ante el alto porcentaje es de preocupación, pues ese 23% posiciona a Cali en el primer lugar de las ciudades con mayor índice de desempleo.

"La población laboral general son dos millones cien mil personas y la población económica activa es un millón doscientos mil. Esto quiere decir que cerca de 300 mil personas han perdido su empleo", dijo Gustavo Muñoz, presidente del Grupo Multisectorial del Valle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad