¿Qué hay detrás de la invasión de lotes en Soacha?
Caracol Radio conoció que hay una familia que vende lotes de forma ilegal en Ciudadela Sucre.
No para la tensión entre autoridades y más de 350 familias en Soacha que intentaron invadir unos terrenos en el barrio Ciudadela Sucre, en las últimas horas se llevó a cabo un consejo de seguridad donde se expusieron detalles de la problemática social que ya deja varios enfrentamientos e incluso un joven muerto.
- Investigan ataque de sicarios contra una familia en el sur de Bogotá
- Alcadesa descarta cuarentena estricta en julio
Según la Administración de Soacha, la invasión de terrenos es un fenómeno que viene desde hace 40 años y se menciona la familia Forero como una de las responsables de urbanizar algunas zonas del municipio de forma ilegal.
"Esta familia Forero llegó sobre la década de los 70 al municipio de Soacha con trascendencia política a nivel local y nacional, son unos urbanizadores informales que llegaron a vender soluciones de vivienda pero lo que vendieron fue un problema", dijo el secretario de gobierno de Soacha, Danny Caicedo.
El funcionario agregó que el problema con estos terrenos es que tienen restricciones ambientales, jurídicas y legales, por lo que no se pueden urbanizar estos terrenos.
Caracol Radio conoció el audio de una vocera de las 350 familias que quieren invadir estos terrenos en la loma de Ciudadela Sucre y se da el siguiente mensaje:
"Lo único que hay que hacer es no ir a anotarse para los tres meses de arriendo y de mercado porque los que hagan eso no tienen derecho a pelear por el lote; si llega el ESMAD toca dejarlos que suban y dañen lo que esté armado y cuando se bajen, nosotros volvemos a subir".
- Videos: Decenas de indígenas marcha hacia el Cantón Norte
- Así será el "Pico y Cédula" para este miércoles 1 de julio
En medio de esos enfrentamientos ocurrió la muerte por impacto de arma de fuego del joven Duvan Alvarez, sobre esto la administración de Soacha manifestó:
"Presumimos que esto fue un acto realizado por alguno de los manifestantes, de acuerdo a la distancia en la que estaba el ESMAD, la policía no pudo haberlo hecho pero aclaro que todo es materia de investigación", agregó el secretario de gobierno de Soacha.
En las últimas horas se retiraron varios cambuches que las familias volvieron a instalar en estos lotes y las autoridades continuarán haciendo visitas al sitio para evitar la invasión.