Delincuencia

Cayó alias ‘Arturo’ en el sur del Tolima

El sujeto es considerado el cabecilla de finanzas del frente ‘Alfonso Cano segunda Marquetalia’.

A la vereda Los Andes del municipio de Planadas, sur del Tolima, llegaron los uniformados del Gaula Ejército quienes arrestaron a Milton Sebastian Preciado, alias 'Arturo', cabecilla de finanzas frente Alfonso Cano segunda Marquetalia.

El coronel Andrés Quintero, comandante de la Sexta Brigada, contó que el sujeto era el encargado de organizar esta estructura guerrillera en el sur del departamento, donde hace pocos días había llegado a generar zozobra a través de las extorsiones a los comerciantes de Planadas.

De acuerdo con el oficial, ‘Arturo’ estaba al mando de alias ‘Iván Márquez, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’ quienes anunciaron en 2019 la segunda Marquetalia y en donde este sujeto era uno de los encargados de su consolidación en el sur del Tolima.

En el operativo los soldados incautaron panfletos alusivos al frente Alfonso Cano segunda Marquetalia armas y otros elementos.

‘Arturo’ fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 especializada contra organizaciones criminales, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Prontuario

Alias ‘Arturo’, en el 2000 ingresó como guerrillero raso en el frente 29 de las extintas Farc en el municipio de Barbacoas (Nariño), posteriormente en el 2002 fue designado como comandante de escuadra luego de desarrollar curso básico de guerrilla, en el 2005 desarrolló curso de fuerzas especiales en las extintas Farc instruido por personal de nacionalidad Rusa.

 

En el 2007 se desmoviliza como parte de un plan terrorista para atentar contra un albergue en la ciudad de Villavicencio, después en el 2008 fue designado como comandante de una célula de inteligencia delictiva en la Columna Móvil Daniel Aldana.

En 2009 fue capturado por el delito de porte de arma en la ciudad de Barbacoas; en el 2010 participó en el atentado a la cárcel de Tumaco, como parte de un plan de fuga donde se vuela, en el 2012.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir