Justicia

Consejo Superior Judicatura

“Ninguna sede judicial tendrá atención presencial”: Judicatura

A partir de mañana se levanta la suspensión de todos los términos judiciales.

“Ninguna sede judicial tendrá atención presencial”: Judicatura

“Ninguna sede judicial tendrá atención presencial”: Judicatura(Colprensa)

A partir de mañana se levantan todos los términos de los procesos judiciales del país. Sin embargo, el Consejo Superior de la Judicatura estableció que no se atenderá público de manera presencial en ninguna sede y que todo se deberá hacer de forma virtual.

"Como regla general a partir del 1 de julio ninguna sede judicial o administrativa de la Rama Judicial tendrá atención presencial al público. La atención en estas condiciones a los usuarios y a los abogados se va a hacer a través de medios y canales técnicos y electrónicos institucionales que se han dispuesto para la recepción, atención, comunicación y trámite de actuaciones por parte de los despachos judiciales, secretarías oficinas de apoyo, centros de servicio y demás dependencias", señaló la presidenta del Consejo Superior, Diana Alexandra Remolina.

Ese directorio de teléfonos en todo el país lo puede consultar en el siguiente link

Explicó que en caso de "requerirse, excepcionalmente, presentar el servicio de forma presencial, los visitantes podrán ingresar con cita o turno asignado". Los consejos seccionales de cada municipio son los que deben coordinar cómo se darán esas citas, que también se asignarán de manera virtual.

La judicatura señaló que cuando sea necesario los funcionarios podrán asistir a trabajar de manera presencial con un máximo de 20 por ciento por sede y que son los consejos seccionales los que definan la apertura y cierre de las sedes al público, "en atención a las condiciones de salubridad, movilidad e infraestructura". También se encargarán de hacer cumplir las normas de bioseguridad.

Por ahora y hasta el 30 de julio siguen suspendidos los términos de las demandas de inconstitucionalidad y eventual revisión de tutelas en la Corte Constitucional. Remolina manifestó que "igualmente continuarán suspendidos los términos en los despachos de Leticia y Puerto Nariño en Amazonas, con las excepciones previstas". Es decir, los procesos de legalizaciones de captura, habeas corpus y medidas de aseguramiento entre otras.

En Bogotá

En Bogotá esa cita virtual para las personas que por casos excepcionales deban acudir a las sedes deberá ser "solicitada al Juez responsable del despacho o al jefe de la dependencia a la cual se solicite el servicio, mediante el correo electrónico del correspondiente despacho u oficina a la cual se pretenda acudir". Ese despacho debe responder el correo con la fecha y hora en la cual podrá acudir a la sede.

En caso de que se autorice esa atención presencial sólo se permitirá el ingreso de la persona que acreditó la cita "siempre que use de manera correcta y permanente el tapabocas, mantenga la regla del distanciamiento social de dos metros, siga todo el protocolo de bioseguridad, las reglas de acceso y permanencia en las sedes judiciales".

No pueden ingresar a los despachos en Bogotá las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, menores de edad o quienes presenten fiebre o síntomas de gripa.

La presidenta del Consejo Seccional de la judicatura de Bogotá, Emilia Montañez informó que los Juzgados de Ejecución de Familiainiciarán la atención a partir del 16 de julio.

Estos son algunos de los link para poder aclarar dudas y entrar a algunos procedimientos en Bogotá:

Consultar procesos y el histórico de actuaciones por despacho judicial 

Radicar tutelas y habeas corpus

Radicar demandas:

"El usuario debe registrar los datos de la demanda y cargar los documentos que hagan parte de esta en formato PDF".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad