En la Plaza Minorista se implementará piloto de Protocolo Colombia
El Protocolo Colombia es una forma de detectar casos de coronavirus sin importar reactivos.
Antioquia
La Plaza Minorista de Medellín, donde desde hace dos meses se reporta un brote de coronavirus, fue el lugar elegido para implementar el piloto del Protocolo Colombia, un proceso que permite detectar pacientes con COVID-19, a través de métodos que no requieren importar reactivos, sino que implementa recursos que se pueden encontrar en el país y que fue diseñado por la Universidad de Antioquia, luego de aislar el virus Star CoV-2 COVID-19.
De esta manera se están haciendo pruebas continuas a los comerciantes y visitantes de esta central de abastos de Medellín y así evitar contagios, que provoquen el cierre de este lugar.
• "El día sin IVA daña lo hecho en meses de contención": alcalde de Envigado
El gerente de la Plaza Minorista, Edison Alexander Palacio, explicó que esta actividad además es apoyada por la Seccional de Salud de Antioquia, buscando diagnosticar lo más rápido posible a pacientes con el coronavirus en el lugar.
“No solo vamos a hacer pruebas para los trabajadores, vamos a hacer pruebas en superficies, en los productos, en el agua y en los aéreos. Para determinar la volatilidad del virus. También para determinar cómo se comparte en zonas frías”, señaló el gerente de la Plaza Minorista.
• Central ganadera, tercer foco de COVID-19 en Medellín
El Protocolo Colombia fue diseñado por la Universidad de Antioquia, como una alternativa para diagnosticar el COVID-19, con reactivos creados en el país, que permite disminuir los costos y la escasez que genera importar los reactivos del Protocolo Berlín, con el cual, actualmente, hoy se diagnostica la enfermedad en el país.