Cultura

Festival Internacional de Tango

Falleció Leonardo Nieto, fundador de Versalles y la Casa Gardeliana

El argentino fue promotor del tango en Medellín y su gestión permitió que importantes cantantes llegaran a la ciudad.

Falleció Leonardo Nieto, fundador de Versalles y la Casa Gardeliana

Falleció Leonardo Nieto, fundador de Versalles y la Casa Gardeliana(Cortesía)

Antioquia

La familia lo había convencido de que en estas tierras antioqueñas encontraría un buen futuro. Fue así como el repostero y amante al tango, Leonardo Nieto Jardón, viajó de Buenos Aires a Medellín y en el año 1961, fundó el salón Versalles de Junín.

Hoy 20 de junio, a portas de comenzar el Festival Internacional de Tango, que él mismo fundó, fuentes cercanas confirmaron la noticia de su fallecimiento. Las primeras versiones indicarían que se trató de una muerte por casusas naturales. Amigos, familia e historiadores recuerdan a Leonardo Nieto como una persona que aportó nuevos sabores y melodías a Medellín.

Ivancho, el floricultor al que se le apareció la Virgen de Rigoberto Urán

Para el periodista e historiador Reinaldo Spitaletta, Leonardo Nieto “le dio una apertura gastronómica a la ciudad con las típicas empanadas y facturas argentinas, que poco se conocían en Medellín”.

Uno de los lugares más recordados y punto de encuentro de la ciudad, es sin duda alguna el Salón Versalles. Sobre este, el historiador señala que “gracias a la amabilidad de Don Leonardo, las personas se quedaban hasta cinco o seis horas con un solo café. Versalles representa un encuentro de generaciones porque Nieto se ganó el afectó de toda la gente que allí iba, como escritores, poetas y hasta estudiantes de bajos recursos”.

Con aires de cantina, Juanes y Pala comparten una nueva canción

Leonardo se trajo consigo no solo las recetas reposteras porteñas, sino también su eterna pasión por el tango. Spitaletta precisa que “en los años 60´s fue él quien comenzó con la organización y las gestiones para traer a grandes figuras como Aníbal Troilo, al Festival Internacional de tango”.

Otra creación del argentino que no se podría pasar por alto, es la fundación de la Casa Gardeliana en el barrio Manrique, un sitio de encuentro de amantes al tango que hasta hoy, sigue promoviendo este aire musical en la ciudad. Mario Patiño su coordinador, expone que el festival debería llevar su nombre.

“Conocer a Don Leonardo es como haber conocido a Gardel, porque él era su representación aquí en Medellín. El Festival de Tango es el que se debe llamar de ahora en adelante “Leonardo Nieto”. Es una propuesta que queremos llevarle a la directora del festival”, comentó el coordinador.

La gobernación estudia una propuesta para los próximos días sin IVA

En un video compartido por el Salón Versalles, Leonardo Nieto expresa que este restaurante ha sido su segundo hogar e invitó a que no lo abandonaran jamás, porque él estará siempre presente.

En Caracol Radio pudimos conversar con Irene Nieto, su hija que reside en Buenos Aires, quien comentó que en medio de la profunda tristeza, no han confirmado si los restos de Don Leonardo descansarán en Medellín o en la capital argentina.

Tal vez, esa decisión de radicarse en Medellín, pudo haber sido la mejor decisión que tomó Don Leonardo, porque se ganó el cariño de dos países y le regaló a la ciudad, un patrimonio musical y gastronómico que ha cobijado a más de dos generaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad