Orden Público

Víctimas violencia género

"En desaparición de mujeres, Antioquia ocupa el tercer lugar en Colombia"

Natalia Velásquez, secretaria de Mujeres de Antioquia y Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia exponen la problemática.

"En desaparición de mujeres, Antioquia ocupa el tercer lugar en Colombia"

"En desaparición de mujeres, Antioquia ocupa el tercer lugar en Colombia"

30:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1592520508842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

De acuerdo con datos de la Fundación Feminicidios Colombia, 110 mujeres han sido asesinadas este año a nivel nacional, 47 de ellas en medio de la cuarentenaYamile Roncancio, directora de esta institución, explicó en Medellín Hoy Por Hoy que Antioquia se ha mantenido en los primeros lugares de violencia intrafamiliar y feminicidios. Estos crímenes, en su mayoría, provienen del círculo más cercano a las mujeres.

"Generalmente los cometen personas cercanas como exparejas, padres, padrastros, tíos. En casos de desconocidos, se presenta cuando hay delitos sexuales y situaciones de acoso antecedentes. Allí se castiga la autonomía de las mujeres o renuencia a tener relaciones sexuales", expuso.

Entérese cómo puede comprar vivienda propia

Colegios Públicos de Medellín no volverán a clases presenciales este 2020

Por este motivo, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia trabaja en acabar con la descalificación social de las mujeres desaparecidas y violentadas, por parte de quienes ubican la responsabilidad en ellas, apelando a señalar cómo estaban vestidas, con quién salieron y qué horas, porque de esta manera se desconoce la violencia de género contra las mujeres y contribuye a la impunidad.

"Tenemos una convicción y es que visibilizar la problemática y hablar claramente de la magnitud del problema, tanto de las desapariciones como de las violencias contra las mujeres, es el punto de partida. Si no nombramos y caracterizamos el problema de las violencias y desapariciones como un asunto real, cotidiano y de salud pública, no tendremos cómo intervenirlo", manifestó Natalia Velásquez, secretaria de Mujeres de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad