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Fenalco Bolívar pide cobros de servicios públicos reales y no promediados

Las facturas están llegando de acuerdo al promedio de los últimos tres meses y no de lo que realmente están consumiendo en la actualidad

Fenalco Bolívar pide cobros de servicios públicos reales y no promediados

Fenalco Bolívar pide cobros de servicios públicos reales y no promediados(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Uno de los efectos económicos más evidentes de la pandemia, ha sido el cierre definitivo de muchos establecimientos de comercio o bien la reducción a mínima actividad según lo han permitido las disposiciones legales.

Lo anterior, necesariamente indica que los servicios públicos domiciliarios tales como agua, alcantarillado que equivale al 50% del valor consumo de agua, energía eléctrica y gas para todos los establecimientos de comercio afectados se reduce a cero o a una mínima cantidad, pero en estos dos últimos meses, la realidad no se está notando reflejada en las facturas.

Si bien es cierto que el Gobierno Nacional ha expedido una serie de decretos para contribuir parcialmente con las dificultades económicas por la que están atravesando muchos usuarios de servicios públicos, según Fenalco Bolívar, no es menos cierto que estas instrucciones gubernamentales van enfocadas hacia los usuarios de los estratos sociales más sentidos y de rango residencial.

“Las empresas de servicios públicos domiciliarios que prestan los mismos en la ciudad, han venido aplicando la norma del promedio, es decir, aplicando el consumo promedio de los últimos tres meses a aquellos establecimientos de comercio que, por estar cerrados, no se ha podido tomar lectura a sus medidores o por estar reducidos a su mínima actividad, no marcan el consumo regular”, advirtió Fenalco.

La agremiación de comerciantes aseguró que las empresas fallaron con esta aplicación porque el promedio de los 3 últimos meses antes de marzo 2020, arrastra los consumos de los meses de mejor ventas y por ende de mayores consumos como lo son noviembre, diciembre y enero de cada año, inclusive el propio febrero.

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Fenalco Bolívar solicitó a las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios tener en cuenta que la mayor fuente de empleo son los establecimientos de comercio y si no se logran auxilios especiales mientras dure esta pandemia, recargar sus costos a sabiendas de que el establecimiento está cerrado o en su mínima actividad comercial, es condenarlas a la total y desaparición lo que repercute en la economía de la ciudad, por cuanto seguirá aumentando el desempleo.

“Por lo anterior, solicitamos que, mientras dure la pandemia, no se apliquen más las facturas mensuales basadas en promedios si no, en consumos reales así estén por debajo de los mínimos establecidos por las comisiones de regulación de cada servicio público y corregir de inmediato todas aquellas facturas que se expidieron en los meses de marzo, abril y mayo con base a promedios y/o en consumos mínimos preestablecidos”, manifestó Fenalco.

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