Ciudades

Así está la tasa de intentos de suicidio femenino en Santa Marta

54 mujeres han intentado suicidarse en lo corrido del 2020, según la Secretaría de Salud del Distrito.

Así está la tasa de intentos de suicidio femenino en Santa Marta

Así está la tasa de intentos de suicidio femenino en Santa Marta / ARCHIVO CARACOL RADIO

Los informes revelados por las autoridades de salud ven con preocupación los intentos de suicidio en las relaciones de pareja, debido a que, de 97 casos registrados en lo corrido del 2020, 54 fueron suscitados por conflictos entre personas que viven en unión libre o noviazgos, sobre todo mujeres.

La Secretaría de Salud del Distrito ha fortalecido sus acciones en la prevención del suicidio con charlas en colegios y universidades, – antes de la pandemia por el COVID-19 – así como capacitación al personal de las IPS y EPS que atienden este tipo de eventos, sobre todo en tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus.

Según Karen Cañate Carbonell, psicóloga referente del área de salud mental del Distrito, el mayor número de intentos de suicidio está en el sexo femenino y la causa con mayor incidencia son los conflictos de parejas, discusiones que se convierten incluso en hechos lamentables como los feminicidios.

“Otras de las causas relacionadas con intentos de suicidio son abuso del alcohol, antecedentes de trastornos psiquiátricos, problemas laborales, muerte de un familiar o amigo y problemas escolares o educativos”, señala Karen Cañate Carbonell.

Los especialistas en salud mental capacitan a médicos, enfermeros y administrativos que atienden los casos positivos por coronavirus, porque son ellos los más expuestos al intento de suicidio.

“Hemos realizados abordajes terapéuticos, tenemos una línea de salud mental. Hemos brindado asistencia psicológica, manejo al abordaje del duelo a quienes han perdido familiares por el COVID-19. Se les hace seguimiento a través de las EPS para que les posibiliten la atención”, concluye la psicóloga Karen Cañate Carbonell.

Cabe señalar que durante la cuarentena obligatoria, cinco mujeres han intentado suicidarse en Santa Marta. Todas se han lanzado desde puentes peatonales, según reportes policiales. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad