FIFA

FIFA rajó al estadio de futbol de Cartagena

El puntaje no afecta candidatura mundialista de Colombia: IDER

La reciente calificación otorgada por la FIFA al estadio de fútbol Jaime Morón de Cartagena no afecta la candidatura de Colombia para convertirse en sede del Campeonato Mundial Femenino de ese deporte, explicó el Instituto de Deporte y Recreación –IDER-

Por decisión del máximo organismo rector del fútbol mundial, las tres sedes presentadas: Australia y Nueva Zelanda, Japón y Colombia, pasarán a ser tenidas en consideración por el Consejo de la FIFA, órgano que finalmente votará para seleccionar al país anfitrión.

La directora del IDER, Viviana Londoño Moreno recordó que la candidatura de Colombia propone diez estadios, en igual número de ciudades anfitrionas que sugiere, pero el requerimiento de la FIFA es de ocho estadios, lo que implica que la posible no escogencia del Jaime Morón, deja intactas las aspiraciones del país para convertirse en sede del importante torneo.

La funcionaria explicó que, aunque tenía muchas expectativas, no le sorprendió la calificación que dio la FIFA de 1.9 sobre 5 al llamado “Nido amarillo”, porque su evaluación se fundamenta en criterios estructurales y no específicamente en las condiciones actuales de funcionamiento de ese escenario.

En tal sentido precisó que durante la visita de inspección realizada por delegados de la FIFA en enero de 2020, estos sugirieron que se podrían instalar gradas provisionales (y otros elementos relacionados) en una zona vacía tras las porterías, para poder cumplir con requisitos de aforo. De igual manera se indicó que el estadio incluye una pista de atletismo y dos mini canchas de fútbol entre el terreno de juego y la tribuna principal, lo que afectaría negativamente la experiencia del espectador.

Consideraron asimismo, que las zonas asignadas para VIP y el complejo de radiodifusión eran demasiado pequeñas, que no hay zona de servicios preferentes, y no existe suficiente espacio dentro y fuera del estadio para dar con posibles soluciones. La tribuna de prensa también necesitaría ampliarse; el centro de prensa y la sala de ruedas de prensa requerirían infraestructuras temporales para satisfacer las necesidades de la Copa Mundial Femenina, y el área propuesta para el complejo de televisión tampoco reúne las exigencias del torneo.

“Ante el nivel de tales requerimientos es necesario comprender que nuestro querido estadio Jaime Morón León necesitaría muchas reformas e instalaciones temporales para poder acoger partidos del torneo, lo que demandaría multimillonarias inversiones, que, en las actuales circunstancias, el Distrito no estaría en condiciones de asumir, especialmente cuando la administración ha identificado prioridades en la inversión social vital”, preciso la funcionaria.

Agregó que el IDER continúa haciendo seguimiento al plan de mejoramiento al césped e iluminación del estadio Jaime Morón, suscrito entre el contratista y la Alcaldía Local 2, para poder hacer entrega formal de los trabajos adjudicados en 2019, y en virtud del cual se cumplen labores permanentes de mantenimiento y conservación al terreno de juego.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir