Salud y bienestar

Denuncias

Ingresan paciente con cáncer de Manzanares como posible COVID en Manizales

Denuncian los familiares que por complicaciones de su enfermedad debió ser trasladado.

Imágen de archivo

Imágen de archivo / Caracol Manizales

Caldas

La familia de Jairo Rave, quien fue diagnosticado hace dos años con un tumor cerebral, vive hoy una difícil situación, pues ingresó al hospital San Antonio de Manzanares por complicaciones referentes a su enfermedad donde su esposa pidió que en caso de tener complicaciones no fuera reanimado, esto le generó dificultades al momento de solicitar su traslado a una clínica de mayor nivel de atención.

“A él se le instaló una sonda salem, debido a esa sonda, él presentó una infección urinaria lo cual el día de ayer lo llevó al hospital de Manzanares, el estaba con un sueño profundo porque él después de medio día no reaccionaba, el médico domiciliario nos dijo que era una infección urinaria y que lo lleváramos por urgencias al hospital de Manzanares… fue la ambulancia por él, lo llevamos al hospital y allá le pusieron líquidos endovenosos, oxígeno, también muestras de laboratorio el cual presentó un cuadro infeccioso muy alto, por ese motivo el presentó fiebre de 38.5°, inmediatamente le colocaron antibióticos y la fiebre le empezó a bajar”. Describió Mary Luz Delgado Grisales, esposa del paciente.

Señaló que solicitó que lo remitieran a Manizales, pero el médico tratante le explicó que para eso debían poder reanimarlo, a lo cual ella señaló que no estaba de acuerdo porque no quería torturarlo con eso.

Indicó también que debido al estado de inconciencia y a la alimentación que le dio en horas de la mañana, se le congestionaron los pulmones, tuvo dificultades para respirar y se broncoaspiró hecho que se presentó mientras estuvo en el hospital.

Por su parte el doctor Andrés Mauricio Betancur Salazar, gerente del hospital San Antonio de Manzanares explicó que “nosotros lo traemos, lo valora el médico, le informa a la familia cuál es la conducta que hay que seguir por su patología por lo que ya viene padeciendo previamente y la familia decide dar un consentimiento de no reanimación, no remisión”.

Tras la insistencia de la acudiente para que sea trasladado a una clínica de mayor nivel, llegan a un acuerdo y pueden remitir al paciente a la clínica Avidanti de Manizales.

“Cuando llegamos, leyeron la historia clínica y nos dijeron que como viene intubado y con un estado afebril, tienen que seguir los protocolos que es llevarlo a la sala de COVID, yo le dije que como así si la fiebre es por la infección urinaria; a lo que respondieron que son los protocolos y lo ingresaron. Me dijeron que em devolviera en la ambulancia para Manzanares, porque además él está muy enfermo y nunca más lo voy a volver a ver porque es COVID”. Dijo la esposa del paciente.

Frente a esto el gerente del hospital en Manzanares afirma que “todo paciente que llegue bajo ciertas patologías se clasifica, eso ya es potestad del médico tratante” y de acuerdo con la historia clínica no fue clasificado como COVID.

La esposa pide hoy a las autoridades de salud que les ayuden con el seguimiento de las condiciones de salud del paciente y que les aclaren la razón por la que fue ingresado de esta manera, pues hoy lo único que le indicaron vía telefónica en la clínica, es que su esposo continúa en la misma condición en la que llegó el día anterior.

Lea También: Otro positivo para COVID-19 en Manizales. Van 81 infectados

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad