Seis puestos de salud de Santa Marta incumplen medidas contra COVID-19

Los centros de salud fueron denunciados ante la Procuraduría por no garantizar la vida de los pacientes en medio de la pandemia.

La Secretaría de Salud de Santa Marta remitió un oficio ante la Procuraduría General de la Nación en el que denuncia  varios hallazgos en centros y puestos de salud que no estarían suministrando elementos de bioseguridad para el personal médico, administrativo y pacientes, en medio de la pandemia por el COVID-19.

Luego de varias visitas de inspección y vigilancia a los centros médicos La Paz, Bastidas, Taganga, Gaira, La Candelaria y La Castellana, funcionarios de la Secretaría de Salud evidenciaron que no se suministra de manera oportuna los EPP al equipo asistencial y  no cuentan con suficientes EPP para realización de actividades de atención.

Así mismo, algunos trabajadores no conocen los protocolos de contingencia para pandemia ni los lineamientos. No se evidencia publicidad informativa sobre prevención y tratamiento al COVID-19, y tampoco se encuentran demarcadas las sillas para distanciamiento social en sala de espera del área de urgencia.

Encontramos serias falencias e inconsistencias en estos puestos de salud. Debido a que la ESE no cumple con los protocolos de bioseguridad en los centros y puestos de salud, los trabajadores y pacientes están expuestos al contagio del COVID-19, razón por la cual todos estos hallazgos fueron presentados por el Secretario de Salud a través de una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, para que se investiguen las conductas encontradas”, dijo la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

Para el caso especial del centro de salud de La Castellana, donde se realizaron tres  visitas, persiste la toma de muestras para COVID-19 en cualquier habitación disponible del tercer piso, pese a haberse dejado la observación y el compromiso de habilitar un área específica para la realización de las mismas.

Asimismo, los centros de salud Bastidas, La Paz y el IPC La Candelaria no cuentan con suficientes elementos de protección personal; ninguno cuenta con protocolos de higienización de manos ni otra estrategia similar de desinfección y control del coronavirus, todos persisten en la mala disposición de los Residuos Peligrosos y Similares.

Al no cumplir con los lineamientos mínimos para el correcto funcionamiento, los trabajadores están expuestos al contagio del COVID-19, debido a la poca adherencia de los protocolos de bioseguridad elaborados por el Ministerio de Salud para contención de la pandemia.

El secretario de Salud, Henrique Toscano, seguirá visitando los centros y puestos de salud de la ciudad para garantizar el cuidado, la salud y la vida de los samarios y del personal que labora en los distintos centros de salud, puestos y clínicas.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir