La vieja estructura que busca ‘conquistar’ la Sierra Nevada
Grupos al margen de la ley están empeñados en retomar el dominio en el macizo montañoso, pero la fuerza pública lo ha impedido.
Santa Marta
El panorama que se vive en la Sierra Nevada de Santa Marta es complejo y podría complicarse con una guerra entre los grupos Los Pachenca, La Silla, Clan del Golfo y otros frentes ilegales no identificados que para los analistas en seguridad pueden ser sucesores del paramilitarismo.
Hasta el momento el monitoreo que realiza la fuerza pública del Magdalena no conoce de confrontaciones distintas a las de estas organizaciones criminales. No obstante, tampoco se descarta que, dentro de la dinámica de posicionamiento sobre el territorio, haya lugar a eventuales disidencias de las Farc o el ELN.
“Ni la Defensoría del Pueblo, tampoco la Personería, ni organismos de control han generado alertas tempranas referente a ese tema, ni la fuerza pública – haciendo referencia a la presencia de grupos al margen de la ley – bajo el pretexto de quitarme del medio, desinforman a la comunidad en estos hechos”, dijo la secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito, coronel retirada, Sandra Vellejo Delgado.
Lo aseguró luego de que se conocieran denuncias sobre grupos paramilitares que estarían copando territorios dejados por Hernán Giraldo en los alrededores de la Sierra Nevada y parte de la Troncal del Caribe. Nada más opuesto a la realidad, según investigaciones realizadas por analistas en seguridad y defensores de derechos humanos que evidencian que el fenómeno paramilitar, está lejos de estar extinto en la región norte de Colombia.
¿FUERA DE LOS PACHENCA, QUIÉN REINA EN LA SIERRA?
El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, en una rueda de prensa realizada en el Batallón José María Córdova de Santa Marta, al dirigirse a la opinión pública para dar las conclusiones de un Consejo de Seguridad, no desmintió, pero tampoco afirmó, la presencia de las FARC y el ELN en el Magdalena. Pero fue claro en decir que atacará con inteligencia cualquier grupo ilegal que opere en esa zona del Magdalena
“Vamos a atacar a todo aquel grupo armado con contundencia, llámese como se llame. Puede haber lo que sea, pueden existir cualquier grupo armado en la Sierra Nevada, pero la consigna es atacarlos contundentemente con una muy buena inteligencia puntual”, dijo el comandante del Ejército Nacional.
La población de la Sierra Nevada que de por sí ya se encuentra en alto riesgo, especialmente líderes sociales, personas del común que denuncian el accionar de estos grupos ilegales, aquellas que han sido víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas y campesinos, esperan ataques contundentes contra estas organizaciones.
RECATEGORIZACIÓN DE LOS PACHENCA
Para algunos investigadores y sectores académicos, la situación en la Sierra Nevada va más allá de ‘Bacrim’ –bandas criminales – que tienen grado de organización cuyo fin es realizar actividades delincuenciales para obtener recursos económicos.
En la otra orilla se sitúa el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la Secretaría del Interior del Departamento, quienes solicitan al Gobierno Nacional, el planteamiento de las estructuras armadas actuales en la Sierra y piden la recategorización de Los Pachenca
“Le reiteramos al Gobierno Nacional la solicitud del gobernador Carlos Caicedo de que se proceda a recategorizar a Los Pachenca y se les dé el carácter de grupo armado heredero del paramilitarismo que son (…) los seguimos llamando Pachenca porque así los sigue denominando la Fuerza Pública en sus informes. Solicitamos al señor comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, que en adelante la fuerza pública los llame como ahora se autodenominan ellos, como Autodefensas Conquistadores de la Sierra”, destacó José Humberto Torres, secretario del Interior del Magdalena.
Pidió a la fuerza pública adelantar actividades de inteligencia que permitan establecer por qué son coincidentes los lugares del Departamento en que operan La Oficina, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, y los territorios en los que “hacen vida social” los exintegrantes de las AUC que reciben protección de la Unidad Nacional de Protección.