Pueblos palafitos de la Ciénaga Grande reciben ayudas humanitarias

La Gobernación del Magdalena entregó mercados a residentes de los corregimientos de Nueva Venecia y Buenavista.

En las pequeñas poblaciones palafíticas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la situación de vulnerabilidad se mantiene en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, pese a la intensa subienda de pescado que les ha permitido a los campesinos sobrevivir en medio de la crisis. 

Para mitigar esos efectos negativos del COVID-19, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, llegó hasta los corregimientos de Nueva Venecia y Buenavista para entregar ayudas humanitarias a 640 familias asentadas en viviendas flotantes.

La jornada de entrega de Mercados Solidarios estuvo acompañada de un grupo logístico de voluntarios, unidades de la Policía, Ejército Nacional, la Armada y demás colaboradores.

Hemos dispuesto 640 Mercados para las poblaciones palafiticas de Nueva Venecia y Buenavista, en el municipio de Sitionuevo en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Los insumos fueron transportados en 8 embarcaciones y desde muy tempranas horas iniciamos el proceso de carga desde el corregimiento de Isla del Rosario, municipio de Puebloviejo. Son 40 kilos por Mercado con recursos del Departamento del Magdalena. Cada uno incluye alimentos no perecederos y su respectivo kit de aseo”, señaló el Gobernador del Magdalena.

Durante la visita, el mandatario departamental socializó con la comunidad la importancia de focalizar a la población con Sisbén 1 y 2 y evaluar la situación de vulnerabilidad con necesidad de alimentos por las condiciones socioeconómicas estructurales y aquellas que sean derivadas de la pandemia por el COVID-19.

Las comunidades palafiticas del Magdalena son las únicas que existen en Colombia, en total hay tres: Trojas de Cataca, Buenavista y Nueva Venecia, estas dos últimas están ubicadas en el municipio de Sitio Nuevo donde se está culminando el proceso de entrega de Mercados Populares Solidarios”, precisó Carlos Caicedo.

PROGRAMAS SOCIALES PARA LA COMUNIDAD

Esta zona del Magdalena fue declarada como Sitio Ramsar y es uno de los más grande humedales del país. Así mismo, la Ciénaga Grande de Santa Marta es considerada por la Unesco como una Reserva de la Biosfera.

Nueva Venecia, también conocido como ‘El Morro’, al ser el territorio geográficamente más grande de los tres, data de 1847 y fue el resultado del desplazamiento de un grupo de pescadores que habitaba las Trojas de Gálvez, asentamiento cercano a Sitionuevo, junto al río Magdalena. Allí se encuentran más de 492 Palafitos.

Mientras que Buenavista está situada a 8 kilómetros de ‘El Morro’ y procede de pueblos ribereños del río Magdalena. En esta población hay 140 palafitos de vivienda y 5 palafitos emblemáticos: la iglesia, el colegio, el depósito de basuras, la Asociación de Pescadores y la cancha.

“La Ciénaga es un complejo lagunar compartido por varios municipios del Departamento y confiamos en desarrollar varios programas de orden social que mejoren la calidad de vida de los habitantes de estos territorios de pueblos indígenas, población mestiza, de pescadores, de cumbia, conectado con nuestra esencia magdalenense”, concluyó el Gobernador del Magdalena.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir