La Sierra Nevada tendrá su primera Estación Forestal Indígena
El proyecto tiene un costo de más de $227 millones y es respaldado por el Gobierno de Japón.
Santa Marta
La tasa de deforestación en la Sierra Nevada de Santa Marta por cuenta de los incendios forestales podrá a futuro mantenerse en descenso gracias a la construcción de la primera Estación Forestal Indígena, un proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno de Japón, la Dirección Nacional de Bomberos y la Agencia Nacional de Cooperación.
La buena noticia fue confirmada por la comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ciénaga, Magdalena, capitana Lourdes Peña, quien indica que la estación será construida en el corregimiento de Palmor, lugar cercano a la comunidad Sebaynzhy.
“Después de más de cuatro años de arduo trabajo y siempre con la esperanza puesta en Dios, se nos dio la gran noticia que fue aprobado el proyecto para la construcción de una Estación Forestal Indígena en la Sierra Nevada. Esta estación es la única en toda la región Caribe y nos va a permitir ampliar las labores de prevención y la atención más efectiva, eficaz, para atender estas emergencias”, señala la capitana Lourdes Peña.
Los indígenas que conformarán la brigada forestal seguirán siendo capacitados a medida que avance el tema de la pandemia mundial por el nuevo coronavirus.
“Este proyecto fue aprobado por más $227.000.000 millones, con expectativas a aumentar, de acuerdo a lo que informó la Embajada de Japón (…) quiero agradecer a nuestros bomberos de Ciénaga, siempre han estado ahí, no han desfallecido, a los arquitectos e ingenieros que hicieron los cálculos y presupuesto de este proyecto, gracias”, menciona la comandante de Bomberos Ciénaga.
Con esta nueva Estación Forestal Indígena se atenderán mucho más rápido los incendios que se presentan casi que a diario en la Sierra Nevada, al parecer, por quemas agrícolas, prácticas que están dejando daños ecológicos en el macizo montañoso.