Ciudades

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Pueblos palafitos de la Ciénaga Grande lanzan SOS por incendios forestales

Desde hace dos semanas se registra un incendio de capa vegetal en ese importante complejo lagunar y hasta el momento no ha sido liquidado.

Pueblos palafitos de la Ciénaga Grande lanzan SOS por incendios forestales

Pueblos palafitos de la Ciénaga Grande lanzan SOS por incendios forestales / Caracol Radio Santa Marta

La Ciénaga Grande de Santa Marta sigue ardiendo. Los recientes incendios forestales son demasiado frecuentes, intensos y serios para considerarlos fenómenos normales de la naturaleza, porque según las autoridades los responsables son personas dedicadas a las prácticas agrícolas. 

En el sector Ciénaga Pajaral, muy cerca de los pueblos palafitos, persiste la amenaza de propagación del fuego, pese a las labores de extinción que ha realizado el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo y demás organismos de socorro del Magdalena.

Por la magnitud de los incendios y debido a que la zona afectada es de difícil acceso para las máquinas, voluntarios de bomberos y guías al lugar, han solicitado la utilización de una aeronave con canastillas especiales llamadas Bambi Bucket para sofocar las llamas.

Todas estas acciones no han sido suficientes para liquidar 100 por ciento las llamas y la comunidad de Nueva Venecia, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, denuncia abandono del Gobierno departamental en la atención de la emergencia que se presenta desde hace dos semanas en este complejo lagunar.

Hay un abandono en este caso y no han colaborado para extinguir el fuego. Las comunidades tenemos las ganas para extinguir el fuego, pero necesitamos recursos, maquinarias para poder hacerlo. La quema está permanente. Están dejando quemar miles de mangle en la Ciénaga de Pajaral”, señala César Rodríguez, residente de la zona.

Por su parte, Wendy González, indica que “es mucha la contaminación, es inmensa. Debemos estar con puertas cerradas y a los niños no lo dejamos salir. Es triste que cuando tenemos un proyecto para comprar manglares, en este momento se esté quemando”.

La comunidad pide la intervención del Gobierno Nacional y Departamental para que centren su mirada en esta importante reserva que está siendo consumida por las llamas.

“Hacemos un llamado al Gobernador del Magdalena. Es triste saber que cada día nos abandonan. Acá hemos estado libre de contaminación y ahora pasar esta situación es muy triste. Tenemos mucha gripa, tos, debido a esto (…) no hemos visto presencia de las autoridades, solamente a los bomberos”, concluye Wendy González.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad