Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas
Pensión jubilación

Saúl Peña, el infatigable luchador social

Este tolimense tuvo una brillante trayectoria en el sindicalismo

Saúl Peña Sánchez es una de las personas que mejor conoce el sistema de salud y pensional de nuestro país. Desde su orilla fue un testigo excepcional de la transición de un modelo manejado exclusivamente por el Estado a uno donde entró a jugar el sector privado.

Sánchez, fue por un muchos año presidente del poderoso sindicato de trabajadores del Instituto de los Seguros Sociales ,cuando esta institución manejaba en forma absoluta la atención en salud de los colombianos además del recaudo y administración del sistema pensional. En su momento este sindicato agrupó más de 20 mil afiliados.

Durante este diálogo, Saúl Peña hizo una radiografía del sistema pensional del país y explicó que la fragilidad del modelo económico genera una alta informalidad que ahora como consecuencia de la pandemia, ocasionará un fuerte golpe en los aportes a pensión y en el largo plazo podría generar un desequilibrio en todo el sistema.

En cuanto al tema de salud, Saúl Peña habló que la gran falla radica que la salud se volvió un negocio donde la Entidad Promotora de Salud, EPS, no cumple con su labor de promoción y prevención sino de intermediación al captar los recursos de los afiliados y dichos dineros no fluyen hacia las Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS, que terminan en aprietos financieros.

Peña, oriundo del municipio del Líbano, Tolima, también recordó cómo se gestó la construcción de la Clinica Limonar del Seguro Social en Ibagué que en su momento fue una de las sedes modelo de la institución a nivel nacional y cuyo proyecto fue determinante el liderazgo del médico Alfonso Covaleda Chavarro y el ex gobernador del Tolima, Fernando Espinosa Tovar.

Escuche la entrevista a Saúl Peña Sánchez, en su momento presidente del sindicato de trabajadores del Seguro Social.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir