Indignación y rechazo por la muerte de joven universitaria en Pereira
Tras revelarse las presuntas causas del fallecimiento, colectivos de mujeres piden justicia en este caso que se trataría de un feminicidio.
Pereira
El pasado domingo 31 de mayo en horas de la mañana fue encontrado el cadáver de Paula Esmeralda Gonzáles Valencia, joven de 21 años estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira. El cuerpo fue hallado en el Parque el Oso de la ciudadela Cuba, sector que actualmente genera pánico en las mujeres que tienen que pasar por la zona, pues en lo corrido del año se han registrado tres denuncias de mujeres, que afirmaron haber sido abusadas sexualmente en este lugar.
María Camila Guzmán, miembro de la junta directiva de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, encargada del observatorio de medios escritos con enfoque de género sobre feminicidios en Risaralda, mencionó que si bien hasta el momento las autoridades no han denominado este hecho como feminicidio, desde este colectivo si deciden nombrarlo de esta manera debido a los antecedentes del lugar, lo que le hace preguntarse por las medidas que hasta el momento no se han tomado para vigilar este sitio.
"Si bien hasta la fecha las instituciones no lo han nombrado como feminicidio, nosotros los nombramos por el criterio y autonomía y el recorrido que tenemos, llevamos 10 años en la región trabajando estos temas. El foco de atención no debe ser este sino ¿Qué están haciendo las instituciones encargadas para proteger una zona como es el Parque el Oso? donde se habían reportado en menos de dos meses tres violaciones a mujeres y se había presentado un presunto caso de feminicidio en enero", señaló.
Añadió que es muy indignante que algunos medios de comunicación conviertan este hecho en un espectáculo donde responsabilizan a la víctima de lo sucedido, e hizo un llamado a medios y organizaciones sociales para saber informar.
"Lo sucedido levanta mucha indignación por la forma como se presenta en algunos de medios de comunicación que han hecho un espectáculo más, dando énfasis a cuestiones que responsabilizan a la mujer. Es indiferencia, falta de contexto frente a lo que es un feminicidio, como la Ley 1761 de 2015 aclara, feminicidio no es porque se vea externamente muestras de violencia sino un acto que responde a violencia de muchos tipos de identidad de género", afirmó.
Lea también: Tres hombres murieron en Pereira, al parecer, por intoxicación.
Finalizó invitando a la ciudadanía a denunciar o comunicar cualquier tipo de agresión a la línea de whatsapp 305 306 0917 y el correo electronico casamujerpereira@gmail.com.
Además, invitó a reconocer las voces de las mujeres, la importancia de crear redes de apoyo para las víctimas que muchas veces son silenciadas por sus agresores y reiteró el llamado a las autoridades para que implementen estrategias de seguridad en este sector, que se ha convertido en un zona de temor para las mujeres que transitan por allí.