Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Denuncian aparente coacción a docentes de Uniboyacá para reducir su salario

La orden habría sido supuestamente dada por directivas de la institución, argumentando que cabe dentro de las medidas por la crisis de la pandemia.

Denuncian aparente coacción a docentes de Uniboyacá para reducir su salario

Denuncian aparente coacción a docentes de Uniboyacá para reducir su salario(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Denuncian que las directivas de la Universidad de Boyacá estarían presuntamente coaccionando a los trabajadores, para que reduzcan sus salarios, hasta que se estabilice la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Con un correo, denuncian la manera como las directivas de la Universidad de Boyacá estarían al parecer constriñendo a sus trabajadores, especialmente a los docentes de planta, para que, en forma que aparentemente voluntaria, acepten la aparente y pactada reducción del 15% de su salario nominal.

Ese reajuste se iniciaría a aplicar desde el pago del sueldo del mes de mayo, y se extendería hasta que se restablezcan las condiciones económicas que se generaron por cuenta de la pandemia.

En el correo que se rota para los funcionarios de la universidad privada, en cuyo asunto se titula: MODELO DE CARTA REDUCCIÓN DE SALARIO, al parecer un Decano de uno de los programas de la universidad, es quien envía la plantilla de la misiva para que los trabajadores la firmen, para efectos de que sea legalizada la supuesta reducción del salario.

Para muchos de los profesores y trabajadores que asistieron a la mencionada reunión, y que recibieron adjunto el modelo de la carta en la que, de firmarla, aceptarían la reducción de sus salarios, este es un caso de vulneración laboral, y que afectaría gravemente los ingresos de la mayoría de los docentes y sus familias, para poder sobrellevar lo que viene de la pandemia.

Quienes denunciaron aseguraron de forma anónima, que la universidad no ha dejado de recibir dineros, pues los estudiantes aún deben seguir cancelando sus semestres y demás rubros necesarios, dentro de otros recursos que la universidad dispone, razón por la cual no entienden por qué la universidad aduce estar en condiciones críticas para soportar los pagos de la nómina de su institución.

La Universidad de Boyacá respondió

El vicerrector de Desarrollo Institucional de la Uniboyacá, ingeniero Andrés Correal, sostuvo en Caracol Radio que se trata de una propuesta que se ha hecho a todos los funcionarios, tanto académicos como administrativos con el fin de contrarrestar “la desavenencia que habido en cuanto a la parte económica dada la pandemia de la COVID-19".

Explicó que todo se debe a que “estamos en el proceso de reunirnos con todos de manera virtual, y hablar para que apoyen voluntariamente a la universidad, y que pueda de esta forma también colaborar con la reducción de matrículas que vamos a tener el próximo semestre”.

Correal insistió que no hay ningún tipo obligación y que es una propuesta bajo la Ley, dispuesta en el "artículo cuarto de la Norma que sacó el Gobierno Nacional en caso de calamidades o emergencias económicas que se tengan, "y realmente nos estamos acogiendo a eso. Además nos amparamos en el Artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo, dice que los contratos podrán revisarse siempre y cuando haya mutuo acuerdo entre las partes, esta revisión, cuando existan o sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica. Eso quiere decir que hemos hecho esta propuesta, bajo el amparo de la Ley, y reaccionando a la crisis de la Pandemia”.

“Hemos hecho varias reuniones con todos los equipos de trabajo, tanto docente como administrativo y más que una mala interpretación, hay una mala intención respecto a las decisiones que se está tomando en la universidad en este momento", mencionó el ingeniero Correal.

Agregó que " le hemos explicado a los trabajadores, en varias reuniones virtuales, lo que está sucediendo, y de ninguna manera se está obligando a nadie, y todo eso lo tenemos grabado, para que exista la prueba, donde jamás se le está constriñendo a nuestros trabajadores. Toda la información se ha otorgado completa y con el rigor que la Ley nos lo exige. Además hay que tener en cuenta que prevemos bajas en matrículas, debido a esta misma pandemia. Pero si logramos tener matriculas que nos den estabilidad económica, no tendremos que acudir a este tipo de medidas con nuestros empleados”, puntualizó Correal.

A su vez, la Universidad de Boyacá, sostuvo que aunque los indicadores de liquidez son positivos, la previsión de la baja de la matricula obliga a la institución, como le pasa a varias universidades privadas del país, "a hacer los reajustes para no quedar mal con los compromisos económicos que se tienen con todos los funcionarios. Simplemente estamos tomando todas las medidas que tienen que tomarse para que los compromisos adquiridos de la universidad se puedan cumplir, y no quedar mas adelante con una crisis en la que no podamos ni pagar los salarios de nuestros empleados", dijo el ingeniero Corrreal. 

De otro lado, la universidad sostuvo que ofreció alivios a los estudiantes nuevos y antiguos, reduciendo el 20% de descuento en el valor de la matricula, para todos los programas de al institución. 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad