Unal Medellín procesa pruebas represadas de COVID-19 de Tumaco
Este municipio de la Costa Pacífica de Nariño tiene más de 600 contagios y mil pruebas represadas.
Antioquia
La Universidad Nacional, sede Medellín, informó que, por pedido del Ministerio de Salud, su laboratorio será destinado para adelantar más de mil pruebas de COVID-19, que están represadas y que fueron tomadas a habitantes del municipio de Tumaco, en la costa pacífica de Nariño.
A pesar de que esta población tiene confirmados 696 contagios y 28 muertes, los resultados de las diferentes pruebas se estaban demorando hasta 30 días. Por lo que el laboratorio de la UNAL Medellín los priorizará, para tener lo más pronto posible un panorama real del contagio en esta localidad.
• Casos activos de COVID-19 en Medellín son 225 y en Hidroituango, 234
El Laboratorio Genómico One Health logró terminar de procesar 205 muestras en las últimas horas y está a la espera del transporte aéreo de más material, para seguir remitiendo los resultados al Instituto Nacional de Salud.
El profesor Juan Pablo Hernández, coordinador del Laboratorio Genómico, enfatizó en que “es importante reconocer este esfuerzo como una ayuda combinada, no somos solo nosotros quienes atendemos de manera inmediata el llamado de la Vicepresidencia, sino también el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, con su disposición de personal, el Laboratorio Departamental y la Secretaría de Salud, además del apoyo de Interconexión Eléctrica ISA, que donó las pruebas de PCR y de extracción, para que no tengan costo”.
• Alcaldía de Medellín hará pruebas masivas de COVID-19 en Santa Cruz
“Este gesto de solidaridad no concluye hoy”, afirmó el profesor Hernández: “recibimos 205 muestras de Tumaco, pero los vamos a seguir apoyando incondicionalmente. Si tienen 1.000 o 2.000, las hacemos”.
Hasta hoy, el Laboratorio Genómico One Health ha procesado 1.200 muestras de COVID-19 remitidas por el sistema de salud y se agregó que el proceso de pruebas provenientes de Tumaco no afectará las pruebas tomadas en Medellín y el resto de Antioquia, porque se tiene una capacidad instalada de 4.200 pruebas.