Delincuencia

Cayó ‘Raúl’, el hombre que sembró el terror en ocho municipios del Tolima

El sujeto es el máximo cabecilla de la comisión ‘Tulio Varón’ del comando conjunto central Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

Raúl Pinto Pórtela, alias ‘Raúl’ o ‘Alexander’, fue detenido en un puesto de control ubicado entre los municipios de Anzoátegui y Santa Isabel.

Pinto Pórtela es señalado de ser el presunto cabecilla de la comisión ‘Tulio Varón’ del comando conjunto central Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

El hombre era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas; secuestro simple, fuga de presos.

Además, a Pinto lo señalan de reclutamiento de personas, desplazamientos forzados y homicidios.

Uno de los casos que se le atribuye a alias ‘Alexánder’ es el secuestro de dos campesinos (padre e hijo), quienes fueron llevados en contra de su voluntad el 20 de enero del año en curso, cuando se encontraban pescando en zona rural de Murillo. Las víctimas narraron a las autoridades que el fin era adoctrinarlos tanto política como militarmente.

Por lo anterior, un juez ordenó que el hombre fuera enviado a la cárcel de Picaleña.

Cabe resaltar que esta es la décima operación que se desarrolla en el Tolima contra de las disidencias de las Farc.

 

Zonas donde delinquía

Pinto Pórtela y sus hombres afectaban los municipios Murillo, Anzoátegui, Santa Isabel, Cajamarca, Ibagué, Venadillo, Alvarado y Roncesvalles.

Recorrido delictivo de ‘Raúl’

El individuo fue integrante de la columna móvil Héroes de Marquetalia de las Farc en 1995 y 2009; integrante de la columna móvil Jacobo Frías Alape de las Farc en 2006; cabecilla de Grupo Armado Organizado autodenominado Comando Conjunto Central Adán Izquierdo 2019 y en el año 2020 cabecilla Comisión Sexta Comando conjunto central Adán Izquierdo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir