Actualidad

Aislamiento población

Lunes 1 de junio, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Escuche todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:45, 7:45 y 8:45AM

La fauna se abre paso gracias al aislamiento obligatorio en el Quindío

La fauna se abre paso gracias al aislamiento obligatorio en el Quindío / Cortesía Laura Varón

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Frente a la reactivación del sector comercial a partir de este 1 de junio, en Armenia se amplió desde hoy el pico y cédula.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, señaló que a partir de este lunes, y hasta el viernes, estarán habilitados cuatro dígitos; el fin de semana cinco dígitos para que las personas salgan a hacer sus compras en los establecimientos comerciales pero adoptando las respectivas medidas de bioseguridad como es el uso de tapabocas, alcohol y gel antibacterial.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con la reactivación que inicia a partir de hoy, un 86% del total de empresas existentes en el Quindío podrían iniciar actividades

En el Quindío, con las nuevas disposiciones serían 17.217 empresas las que iniciarían actividades. Al respecto el presidente de la cámara de comercio en el departamento, Rodrigo Estrada, la reactivación será un reto importante para ciudadanos, instituciones y empresarios, pues dependerá del cumplimiento de los protocolos que se garantice en primera instancia la vida y a su vez, la recuperación de los sectores afectados por la pandemia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Una mujer de 39 años de edad es la tercera víctima del COVID-19 en el Quindío, según los datos del Instituto Nacional de Salud, la mujer con antecedentes de diabetes falleció en el municipio de Montenegro que suma su segunda muerte por este virus.

En el departamento ya son 111 los casos confirmados de COVID-19, 75 recuperados, 33 activos, de los cuales 30 con tratamiento en casa y tres en hospital, además de tres fallecidos.

Tras una médica contratista dar positivo para COVID-19, se realizó la toma de muestras para los 14 internos que tuvieron contacto con la funcionaria de la cárcel San Bernardo de Armenia

Según informó el Mayor Gonzalo Patiño, director del establecimiento carcelario de la ciudad, se notificó de inmediato a la secretaría de salud para que realizará las respectivas pruebas y así descartar o confirmar los casos. Los internos se encuentran en aislamiento y 8 contratistas de salud en sus residencias.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En la Tebaida fueron sancionadas 15 personas que estaban en una fiesta el fin de semana.

De acuerdo al reporte del alcalde del edén tropical del Quindío, Vicente Young, en la finca San Rafael de la vereda la Argentina en la Tebaida varias personas se encontraban ingiriendo licor evidentemente violando la cuarentena, es por esto que la comunidad denunció el hecho ante las autoridades.

Este es el segundo caso que oficialmente se conoce de una fiesta clandestina en una finca en medio del aislamiento obligatorio en el Quindío, donde ya fueron sancionadas 30 personas en Montenegro y uno de los casos dio positivo de COVID-19

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Valle del Cauca fue recuperado un vehículo que había sido hurtado en el centro de Armenia

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La empleabilidad y estabilidad económica se podría recuperar en 10 años, esto luego de conocerse que Armenia es la tercera ciudad con mayor desempleo según Dane con una tasa de 24.1% de desocupación laboral.

De acuerdo con el economista y docente de la facultad de ciencias económicas de la universidad la Gran Colombia de Armenia, Ernesto Gómez, la situación del empleo es bien compleja puesto que la estabilidad económica y empleabilidad será de muchos años en la ciudad que ha sido tan golpeada por el desempleo.

Por su parte Diego Vásquez de la junta directiva nacional de Anato dio a conocer la crítica situación que vive el sector puesto que muchos empresarios no tienen los recursos para sostener los negocios lo que genera recortes de personal afectando directamente la empleabilidad del departamento.

Al respecto la gerente de Camacol Quindío, Milena Arango, aseguró que la reactivación del sector ha sido paulatina pues aunque se esperaba que 12.000 empleos se reintegraran a la fecha son 1.200 y esta semana serán 6.000 las personas que regresarán a sus trabajos ante la reactivación de inmobiliarias y salas de ventas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde Anato manifestaron que se han perdido temporadas importantes como son las de semana santa y mitad de año

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Invías anunció que en el tercer trimestre del año 2021 se espera que entre en operación la mega obra del cruce de la cordillera central

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de vías, Juan Esteban Gil, este proyecto ha tenido retrasos debido a la contingencia por el COVID-19, por eso esperan que para el próximo año se subsane la situación y pueda entrar en operación el cruce de la cordillera central que comprende el túnel principal, 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y dobles calzadas.

114 casos sospechosos por síntomas relacionados con COVID-19 se han presentado en los trabajadores que laboran en el túnel de la línea

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El 68% de los usuarios de Empresas Públicas de Armenia se verán beneficiados con los descuentos en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, proyecto aprobado en el concejo municipal.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En medio de las investigaciones de Procuraduría y Fiscalía por presuntas irregularidades en contrataciones durante la emergencia sanitaria, el alcalde de Armenia solicitó la renuncia de su gabinete

En las últimas se conoció además sobre una solicitud de la Procuraduría Provincial de Armenia dirigida al alcalde en cuanto a la contratación del secretario de hacienda, Gerson Obed Peña y sus familiares que trabajan en diferentes dependencias de la actual administración.

La documentación requerida es la que acredite la vinculación del secretario de hacienda como es el acto administrativo de nombramiento, acta de posesión y la hoja de vida completa, incluyendo declaración de bienes y rentas, formato de inhabilidades e incompatibilidades.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un juez del valle del Cauca, al aceptar una tutela de dos campesinos que fueron despojados de sus tierras, ordenó investigar y vincular al caso que incluye al actual procurador provincial de Armenia, el abogado Juan Carlos Sandoval Izquierdo para que responda por presuntos intereses en ese caso.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia, una madre que dio a luz en casa denunció que cuando llevó al bebé a vacunar recibió maltrato psicológico por parte de funcionarios de un hospital aduciendo que el parto era ilegal

Al respecto directivas del Hospital se pronunciaron a través de un comunicado en el cual manifestaron que no retuvieron al recién nacido de forma arbitraria y que se actuó bajo los parámetros de ley.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

1.1 billones de pesos es la inversión de Invías en proyectos del Quindío

El director del Instituto Nacional de vías, Invías, Juan Esteban Gil, manifestó que dentro de los proyectos en ejecución está la doble calzada en el sector del parque del café que se espera concretar en el menor tiempo.

El director agregó que dentro de los retos está la ampliación y mejoramiento de las dobles calzadas Calarcá- La cabaña por Chagualá y desde Calarcá hacia la Paila.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El puente Helicoidal de Calarcá está bien diseñado

Así lo aseguró el director del Instituto Nacional de vías, Invías, Juan Esteban Gil, quien destacó que ante los accidentes que se registraban en el sector determinaron realizar un estudio que estableció que el puente estaba bien diseñado, que el sentido en descenso es el correcto. Por lo que deducen que el comportamiento humano fue el que generó ese aumento de accidentalidad en el puente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad