Están cremando sin saber si deceso fue por COVID-19: Personera de Cartagena
El Ministerio Público reiteró que los administradores o gerentes de cementerios no pueden cremar cadáveres sin previa autorización de los dolientes
Cartagena de Indias
En Cartagena, las IPS y la EPS están tomando decisiones con los cadáveres de pacientes sin seguir los protocolos, según dijo la Personera Distrital, Carmen de Caro Meza.
Explicó la representante del Ministerio Público que se conocen de denuncias en la que han cremado cadáveres sin tener certeza que la causa del deceso sea COVID-19.
"El Ministerio de Salud expidió una resolución donde explica los procedimientos para la disposición final de cadáveres que hayan muerto de COVID-19. La primera de ella es que se tenga certeza que el deceso haya sido causado por esta enfermedad para luego proceder a su cremación si así lo consideran sus familiares", explica la funcionaria.
En investigaciones la Personería Distrital ha detectado que están procediendo con el diagnóstico de posible Coronavirus. Sin confirmar están ordenando la cremación contraviniendo lo que establece la resolución expedida por el Ministerio de Salud.
De igual forma, la Personera Carmen de Caro enfatizó que la misma circular del Ministerio de Salud habla que "preferiblemente se debe cremar", más no que sea obligación este procedimiento.
"Los administradores o gerentes de los cementerios no pueden cremar cadáveres sin previa autorización de los dolientes. De igual forma las IPS deben mantener informados a los familiares del paciente sobre la evolución del enfermo durante el tiempo de hospitalización.
Las IPS están obligadas según lo dicho por la circular del Ministerio de Salud a prestar la atención requerida a todos los pacientes, sin importar que no tengan contrato con la EPS a la cual está afiliado el enfermo.