Clínicas privadas deberán brindar atención en UCIs si se desbordan públicas
La ciudad cuenta con una red de 22 hospitales públicos, subdividida en 4 Subredes territoriales.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, adelantó que el próximo fin de semana en la reunión que tiene con el ministro de salud, Fernando Ruiz, se definirá (mediante un decreto) que la Secretaría de Salud tendrá el liderazgo de todas las unidades de cuidado intensivo de la ciudad sean públicas o privadas.
Además, la mandataria distrital afirmó que por esta emergencia sanitaria todas deberán prestar su servicio a cualquier ciudadano.
“Ya está ocurriendo en la red pública Suroccidental que se está ocupando, por eso lo que se debe hacer es asignar pacientes a cualquier UCI de la red pública o privada del norte o de cualquier lugar de la ciudad. Tenemos que superar la lógica de que las UCIs y los hospitales son de la IPS o EPS, no es así, son de la ciudad y más en esta emergencia sanitaria”, aseguró López.
“Mesero virtual” la nueva apuesta de bares y restaurantes
El drama que viven los adultos mayores por esta cuarentena
Frente a esto, señaló que los hospitales privados no perderán dinero pues la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud realizará los giros correspondientes de cada paciente.
“La ADRES del Gobierno Nacional le hará un giro directo por compensación a la EPS que ponga a disposición la UCI como si fuera un paciente que sea afiliado a la red”, dijo la alcaldesa.
Finalmente, señaló que, ante las críticas de la ocupación tan baja que tiene Corferias, es un gran éxito es que este lugar no se encuentre lleno, pues si lo estuviera, este sería un indicador que la capacidad hospitalaria ha superado sus límites.