Dos integrantes de una familia desplazada llegaron a Pereira con COVID-19
El grupo que llegó a Pereira, desde Tumaco, está siendo monitoreado por parte de las autoridades de salud para evitar la expansión del virus.
Pereira
Desde el municipio de Tumaco, Nariño, llegaron 18 personas en calidad de víctimas de desplazamiento forzado; ellos fueron enviados por la Alcaldía de esa localidad, recibidos por las autoridades de la capital risaraldense y enviados a un albergue transitorio de la ciudad.
La secretaria de desarrollo social de Pereira, Daniela Gil, explicó que desde el primer momento se les tomó la muestra de COVID-19 y dos mujeres, una de 20 y otra de 38 años de edad, son portadoras del virus; a los demás, junto con el conductor del bus en el que fueron transportados, se les está realizando un cerco epidemiológico para evitar la propagación de la pandemia.
Este proceso de recepción del grupo desplazado se hizo efectivo para garantizar los derechos de todas las poblaciones. Se escogió Pereira porque las personas que llegaron tienen círculos estrechos con ciudadanos de esta ciudad.
"Teníamos la obligación de garantizar que esas personas fueran recibidas en el municipio de Pereira y que, de igual forma, se les brindara toda la atención. La Defensoría y la Personería se hicieron presentes desde el primer momento porque no podemos desconocer que también nos encontramos ante una dificultad de orden público", manifestó la secretaria de desarrollo social.
En Pereira hay cinco albergues dispuestos para brindarle estadía, durante esta época de cuarentena, a cerca de 700 personas en condición de calle; todas ellas, según las autoridades, se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Lea también: Cambios en la movilidad vehicular entre Pereira y Dosquebradas.
Por su parte, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, aclaró que es importante que todas las autoridades, en cabeza de las secretarías de salud y el Ministerio Público, además de velar por los derechos humanos de la población víctima y desplazada, garanticen la integridad y la salud de los habitantes del departamento, respetando el cierre de fronteras y cumpliendo con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.