La ampliación del aislamiento para personas vulnerables es acertada
Indica la directora de la Territorial de Salud de Caldas, tras el anuncio del ministro de Salud de que la medida dure un mes más.
Caldas
Frente a la confirmación del Ministro de Salud de ampliar un mes más la medida de aislamiento preventivo para los niños, adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades preexistentes, las autoridades en Caldas afirman que es una decisión acertada debido a la vulnerabilidad de esta población y el riesgo al incrementarse el número de personas que retornarán a las calles.
“Sabemos que los adultos mayores están ya algunos estresados en la casa, pero en este momento estamos en un pico epidemiológico alto, hay ya un contagio comunitario y sabemos que los adultos mayores son los que tienen más riesgo de sufrir una enfermedad grave por el coronavirus, y los niños así no tengan una enfermedad grave, si se pueden contagiar muy fácilmente y se puede diseminar mucho más rápido por el contacto estrecho, entonces si es necesario continuar con el aislamiento preventivo”. Dice Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas.
Señala también la importancia de que las personas con enfermedades crónicas se acojan a esta medida ya que las consecuencias por el contagio pueden ser más graves y tener un mayor riesgo de muerte.
“Hemos visto que las personas con mucho más riesgo tienen enfermedades crónicas, hipertensos, diabéticos, personas que hayan tenido antecedentes de cigarrillo, de tabaquismo, también obesidad, un sobrepeso fuerte, también problemas pulmonares, fibrosis, problemas de defensas, que tengan las defensas bajitas, es mejor quedarse en casa y salir estrictamente a lo necesario, usar el tapabocas continua y permanentemente en la calle, el lavado de manos, lo mismo a los adultos mayores que si han de salir sea estrictamente a lo necesario”. Indicó la funcionaria.
Explica que es positivo que un significativo número de municipios no haya tenido a la fecha casos positivos por COVID-19 y que en varias localidades las personas ya se hayan recuperado, lo que permite lograr una estabilidad frente a las estadísticas de contagios y un retorno del comercio más asertivo.
“Entre ellos estamos haciendo un acompañamiento, ya hay protocolos para todas las atenciones, lo importante es mantener el distanciamiento social en las empresas, que haya puestos de trabajo alternados con uno o dos metros de distancia, que se instalen lavaderos comunitarios para las manos, se sigan entregando elementos de protección personal como el tapabocas, ojalá ya de tela para que se puedan lavar y reutilizar y permanente evitar el contacto estrecho físico”. Explicó.
Advierte que es importante que se tengan medidas estrictas en el transporte público, como por ejemplo cambiar horarios para que no confluyan muchas personas a la vez y ante todo concientizarse sobre la importancia de la autoprotección.
Lea También: “Que nos dé la oportunidad también a nosotros de salir a trabajar”
Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.