Corrupción

Contratos y municipios de Boyacá, en el ojo de la Procuraduría

Dos contratos de plan de medios de la Alcaldía de Tunja y uno de Puerto Boyacá están en indagación preliminar.

()

La Procuraduría General de la Nación adelanta indagaciones preliminares por presuntas irregularidades de contratos y acciones de mandatarios de 21municipios en medio de la emergencia desata por el COVID-19. 

Es así que el Ministerio Público adelanta indagaciones por presuntas irregularidades en la celebración de contratos por parte de la Alcaldía de Tunja para plan de medios institucionales con el fin de promover acciones de contención por la COVID-19 por $139.000.000. 


Señala que dicha celebración se llevó existiendo necesidades prioritarias, habiéndose celebrado dos días antes, otro por acciones de promoción y divulgación de información y mitigación del COVID-19 por $25.000.000.

En cuanto a la Alcaldía de Puerto Boyacá, también figura un contrato de publicidad sobre la pandemia, por un valor de $13,480,000. El ente de control considera que, al parecer, la suma es muy elevada en época de austeridad.

La Procuraduría adelanta indagaciones por presuntos sobre costos en la adquisición de mercados en Susacón ($58.803.550), Covarachía ($69.586.800), El Cocuy ($54.722.810), Tutazá ($37.106.000), Panqueba ($33.000.000), Tipacoque ($25.002.000) y Chiscas ($24.500.000).

Entre tanto, la Alcaldía de Rondón es investigada por presuntas irregularidades en dos contratos para la adquisición de mercados para atender población vulnerable dentro del marco de urgencia manifiesta por $37.999.625 y la adquisición de elementos de aseo protección y seguridad para personal de la Alcaldía por $18.056.975.

El ente de control en la Alcaldía de Santa Rosa de Viterbo, investiga una presunta asistencia y consumo de licor en establecimiento público, mientras que a la administración municipal de Susacón se adelanta otra indagación por la supuesta asistencia y participación en una actividad de pelea de gallos.

Mientras en el concejo y la Alcaldía de Tibaná adelantan una indagación preliminar en etapa de recaudo probatorio por presunta violación de normas de prevención y mitigación de la pandemia del COVID 19 y el uso del cargo y función para impedir la imposición para estos o terceras personas de las respectivas sanciones previstas en la ley.

Con respecto a la Alcaldía de Cómbita se adelanta indagación preliminar, por posibles irregularidades en la entrega de las raciones del Programa de Alimentación escolar PAE en el municipio.

De otra parte, se estableció que la indagación al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se debe al decreto que ordenaba el cierre de circulación por carreteras del departamento por la COVID-19.

Cargando