Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Gobernación, 21 municipios y entidades de Boyacá en la mira de Procuraduría

Lo anterior por presuntas irregularidades en medio de la Pandemia por el Coronavirus.

Gobernación, 21 municipios y entidades de Boyacá en la mira de Procuraduría

Gobernación, 21 municipios y entidades de Boyacá en la mira de Procuraduría(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El departamento tiene 21 municipios (con 25 procesos abiertos), un proceso disciplinario contra la gobernación de Boyacá, un hospital, dos personerías, y una comisaria de familia, las que están en la mira de la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades en medio de la Pandemia por el Coronavirus.

Según el órgano de control, que tramita en el país 999 procesos disciplinarios, de los cuales en 512 se ha tomado una decisión procesal y en otros 487 se avanza en el estudio preliminar de los hechos, los procesos abiertos contra las entidades públicas del departamento corresponde a acciones preventivas dirigidas a evitar la vulneración de los derechos de los ciudadanos, hechos de corrupción o mal uso de los recursos públicos, en especial los destinados para ayudas humanitarias.

En medio del proceso que lleva la Procuraduría General de la Nación, transparencia para la emergencia, en los dos meses de emergencia sanitaria por el Covid-19, y dentro de los 80 procesos disciplinarios adelantados a 61 entidades de Colombia, la única comisaría de familia del país que está siendo evaluada bajo un proceso preventivo y disciplinario, es la del municipio de Nuevo Colon.

Según el informe de la procuraduría, de los 68 procesos disciplinarios que encontraron en 26 Gobernaciones, hay una indagación abierta en Boyacá.

El ente de control han abierto 364 procesos disciplinarios en 272 alcaldías de Colombia. Para la Región Andina se identificaron 139 municipios que tienen 188 procesos, de los cuales, 21 pertenecen a Boyacá con 25 procesos.

De los 29 Procesos disciplinarios abiertos al mismo número de hospitales en el país, uno de ellos corresponde a la ESE Nuestra Señora del Rosario de Pisba, Boyacá.

De los únicos 3 Procesos abiertos en el mismo número de personerías del país, hay dos bajo la lupa de la procuraduría en el departamento de Boyacá: uno en la personería de Togüí y el otro en la personería de San Eduardo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad