Salud y bienestar

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Denuncias por demoras en asignación de citas aumentaron un 300 % en Pereira

A esta problemática se le suman las interminables filas para reclamar medicamentos en los dispensarios de la ciudad.

Denuncias por demoras en asignación de citas aumentaron un 300 % en Pereira

Denuncias por demoras en asignación de citas aumentaron un 300 % en Pereira / Archivo (Colprensa)

Pereira

Desesperados se encuentran miles de pereiranos que durante estos días de cuarentena han solicitado que les asignen citas con diferentes profesionales de la salud; esos trámites con algunas EPS parecen ser misión imposible porque, en muchos casos, no contestan las líneas de atención o porque exigen que sea a través de plataformas digitales a las que muchos adultos mayores no tienen acceso.

Así lo manifestó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien indicó que regularmente en su entidad recibían 40 o 50 quejas diarias por esa situación y hoy están recepcionando cerca de 150 denuncias por día.

"Nuestra intervención se ha elevado de manera considerable en los últimos días en razón a esta situación. Hoy estamos bajo la medida de la telemedicina; al respecto, la oportunidad de llamar o pedir citas médicas es débil, hemos detectado problemas muy graves porque no contestan", afirmó.

Por otro lado, cada día es más crítica la situación con los dispensarios de medicinas en la ciudad porque hacen que los ciudadanos hagan filas durante varias horas, en algunos casos no alcanzan a atenderlos o no les entregan los medicamentos debido a su inexistencia.

"En la entrega de medicamentos también hemos tenido muchas quejas, permiten el ingreso solo de tres personas por protocolos de bioseguridad. Lo que se debe hacer es enviar los medicamentos a casa; algunos cumplen, otros parcialmente y muchos no cumplen", señaló.

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Frente a estas situaciones, la Personería de Pereira ha realizado visitas y ha solicitado a las diferentes EPS y a los establecimientos de dispensación de medicamentos que preparen planes de contingencia para atender la demanda de usuarios de acuerdo a las condiciones actuales por las que atraviesa el país.

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