Invierno

Autoridades alertan sobre las últimas semanas de lluvias en Risaralda

Según los pronósticos del Ideam, la temporada invernal se extenderá en la región cafetera hasta mediados de junio.

()

Según los pronósticos meteorológicos del Ideam, todavía quedan tres semanas de intensas precipitaciones, las cuales se podrían agudizar en algunos sectores del departamento; por eso, los organismos de socorro están monitoreando cada sector para evitar emergencias.

Diana Carolina Ramírez, coordinadora de Gestión del Riesgo de Risaralda, explicó que, por fortuna, esta temporada invernal tuvo menos efectos negativos que la anterior; sin embargo, las comunidades deben seguir atentas frente a las alertas que se emiten.

"No se debe bajar la guardia dado que estas últimas dos semanas son con altas precipitaciones, ya la tercera semana veremos cómo van disminuyendo las lluvias. Se hace énfasis que esta temporada estuvo por debajo del promedio normal de las temporadas que teníamos, aunque hubo vendavales y emergencias en algunos municipios, el número de personas afectadas es mínimo", afirmó.

Entre tanto, después del 15 de junio llegará la temporada de menos lluvias, conocida por muchos como la temporada seca. Es en ese momento cuando se podrían presentar incendios de cobertura vegetal y otras emergencias por el cambio climático.

"Hay que tener mucho cuidado porque inicia el incremento de los incendios de cobertura vegetal. Ahora con el tema de la pandemia también entra el tema de desabastecimiento de acueductos comunitarios que son muy vulnerables", agregó Ramírez.

Lea también: Personería de Pereira alerta por sobrecostos en productos de bioseguridad.

Los organismos de socorro y las autoridades departamentales estarán muy atentos a cualquier eventualidad en cada municipio. El principal reto a partir del mes de junio será evitar el desabastecimiento de agua potable porque ese líquido es todavía más necesario en esta época de pandemia.

Cargando