Afrodescendientes

Con arte y charlas Medellín conmemora Día de la Afrocolombianidad

En la ciudad el 10% de la población pertenece a la comunidad afrodescendiente.

()

Colombia el resultado de un proceso de aculturación, en donde tres razas dieron origen a una sola raza mestiza y diversa. Una de las protagonistas de nuestra historia es la raza afro, esclavizada durante tantos años. Un día como hoy, hace 169 años se abolió la esclavitud en el país.

En Medellín, pese al aislamiento esta fecha se conmemorará en corporaciones culturales y sociales, así como en Alcaldía de Medellín, que tiene programados tres días de contenidos sobre esta población que podrán verse en sus redes, como lo expone la secretaria de Inclusión Social, Mónica Alejandra Gómez.

Ya reiniciaron todas las obras contratadas por el Área Metropolitana

“El 21 iniciaremos con un foro de expertos a las 11 de la mañana, en donde hablaremos de todas la garantías que deben tener las personas afro. El 22 de mayo tendremos asesoría de imagen, además de una muestra de danza en la Casa Afro. El 23 de mayo tendremos un concierto virtual de la Hermandad del Pueblo Afro”, mencionó la funcionaria.

Muchos afrocolombianos han migrado a la capital antioqueña debido a la violencia en regiones como el Urabá, al Bajo Cauca o el Chocó, por lo que significa el 10% de la población total actual. La Personería de Medellín se ha encargado de atender a estas personas que han llegado con sus derechos vulnerados, por eso hoy se une a la celebración, con una conferencia a las 11 de la mañana.

Centros comerciales de Medellín abren sus puertas este 1 de junio

La Unidad para las Víctimas mencionó que esta comunidad aún tiene deudas pendientes con la historia, como reparación y reconocimiento de derechos.

Cargando