Coronavirus Covid-19

Asciende a 105 los casos positivos de Covid-19 en Boyacá

A la fecha se confirmaron 17 nuevos casos en el departamento.

Los pacientes son de Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Cómbita, Aquitania, Samacá, Paipa, Tipacoque y Sutamarchán.

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma diecisiete nuevos casos de COVID-19 en el Departamento, cuatro de ellos en Chiquinquirá, tres en Tunja, tres en Duitama, dos en Cómbita, uno en Aquitania, uno en Samacá, uno en Paipa, uno en Tipacoque y uno en Sutamarchán.

A la fecha se han reportado 105 casos positivos, de los cuales 13 son trabajadores del sector de la salud y 35 se encuentran recuperados.

Cuatro nuevos casos en Chiquinquirá:

1. Mujer de 87 años de edad, quien presenta fiebre y rinorrea, registra antecedentes de EPOC y sonda de gastrostomía. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 34 años de edad, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

3. Mujer de 54 años de edad, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo y presentaba dolor de garganta. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Hombre de 38 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien consulta por fiebre. Actualmente se encuentra en casa, asintomático, con medidas de aislamiento.

 

Tres nuevos casos en Tunja:

• Tres menores de edad: bebé masculino de 15 días, bebé masculino de 12 días y bebé femenino de 5 días, todos con antecedentes de prematurez, quienes se encuentran hospitalizados en una institución de Salud de Tunja.

Tres nuevos casos en Duitama:

1. Mujer de 24 años de edad, trabajadora del sector de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 33 años de edad, trabajadora del sector de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

3. Hombre de 53 años de edad, trabajador del sector de la salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomático, con medidas de aislamiento.

 

Dos primeros casos en Cómbita:

1. Hombre de 66 años de edad, quien presenta tos, fiebre, dolor de cabeza, con antecedentes de diabetes, y a quien se le toma muestra por búsqueda activa institucional. El paciente estuvo hospitalizado en Tunja. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 65 años de edad quien presenta tos y fiebre, a quien se le toma muestra por búsqueda activa institucional. La paciente estuvo hospitalizada en Tunja, hoy ya está en su casa y continuará con medidas de aislamiento.

 

Un nuevo caso en Aquitania:

 

• Mujer de 21 años de edad, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo diagnosticado en Bogotá. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

 

Uno nuevo caso en Samacá:

 

• Hombre de 23 años de edad, con traqueostomía y presenta dificultad respiratoria y fiebre. Actualmente se encuentra hospitalizado en Samacá, con medidas de aislamiento.

 

Un nuevo caso en Paipa:

 

• Mujer de 68 años de edad quien presentó tos, fatiga, estuvo hospitalizada en Duitama. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

 

Primer caso en Tipacoque:

 

• Hombre de 58 años de edad quien es remitido a Soatá, por presentar tos, fiebre e infección urinaria. Estuvo hospitalizado por tres días. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

 

Primer caso en Sutamarchán:

 

• Hombre de 28 años de edad, oriundo de Sutamarchán quien consulta en Villa de Leyva por presentar fiebre, dolor de garganta, dolor abdominal y diarrea, registra como antecedente viaje a Corabastos Bogotá, por ser transportador de alimentos. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

 

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

 

A la fecha se han confirmado 105 casos en Boyacá:

 

Catorce (14) en Togüí, trece (13) en Tunja de los cuales uno fallece, doce (12) en Chiquinquirá, once (11) en Duitama, siete (7) en Sogamoso, seis (6) en Paipa, cinco (5) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Garagoa (uno fallece), dos (2) en Cubará, dos (2) en Tenza, dos (2) en Moniquirá, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Samacá de los cuales uno fallece, dos (2) en Cómbita, uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Caldas, uno (1) en Muzo, uno (1) en Santa Rosa de Viterbo, uno (1) en Tinjacá, uno (1) en Viracachá, uno (1) en Miraflores, uno (1) en Cucaita, uno (1) en Tipacoque y uno (1) en Sutamarchán.

 

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, manifestó su preocupación ante el aumento de casos en el departamento, e invitó a los boyacenses a acatar las medidas de prevención para evitar seguir propagando el virus.

 

“Hoy ya tenemos 106 casos en Boyacá, varios bebés, trabajadores de la salud, adultos mayores, jóvenes, en fin, si no mantenemos el distanciamiento social, respetamos la cuarentena y evitamos salir a la calle, será muy difícil tener control de la pandemia, por eso mi llamado es a quedarse en casa y respetar las recomendaciones de las autoridades de salud”, expresó el Gobernador.

 

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, informó que en todos los municipios hay una búsqueda activa de casos y, por lo tanto, ya se están viendo los resultados.

 

“Estamos coordinando con las EPS para continuar con la toma de muestras y detectar de manera oportuna los casos probables o sospechosos, con el fin de poder actuar rápidamente, evitar que se presenten más personas contagiadas y se congestione el sistema de salud”, indicó el Secretario de Salud.

 

Medidas para prevenir y contener el COVID-19:

 

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.

• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

 

Cargando