Supersalud encuentra 59 hallazgos en el Hospital Julio Méndez Barreneche
Según la SuperSalud, la crítica situación de los indicadores del Hospital representan un riesgo para la segura prestación de los servicios de salud.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.
Esta situación se debe porque acumularon durante los últimos años un creciente número de deficiencias jurídicas, administrativas, asistenciales y financieras, que ponían en riesgo la prestación de servicios para miles de usuarios en la Costa Atlántica.
A partir de ahora, y durante un año, este hospital estará a cargo de un agente especial interventor designado por la Supersalud que buscará estabilizar las finanzas, corregir los problemas administrativos, de pago y contratación de personal, así como garantizar el cumplimiento de los protocolos de habilitación contemplados para un centro de salud de alta complejidad.
Le puede interesar: Aumentan casos de Covid-19 en cárceles del país
Mediante la Resolución 2304 del 11 de mayo de 2020, la medida de intervención se adoptó como resultado al seguimiento hecho a sus indicadores, en los que se identificaron 59 hallazgos que fueron trasladados a los entes de control y dados a conocer a la Gobernación del Magdalena.
“El hospital Universitario Julio Méndez Barreneche ha caído en un estado de
deterioro de todos sus indicadores que debe ser recuperado. Hoy estamos aquí tomando su posesión para intervenirlo y rescatarlo para que vuelva a ser uno de los centros de referencia de alta complejidad, en la Costa Atlántica”, afirmó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.
Durante la diligencia de toma de posesión de los bienes y haberes del hospital, se removió el gerente y se designó como agente especial interventor a Luis Óscar Galves, quien viene de realizar esta función en la ESE Departamental de Villavicencio, institución que fue dada de alta por la Superintendencia de Salud en enero pasado cuando fue entregada completamente estabilizada a la Gobernación del Meta.
Según los hallazgos encontrados, el Hospital Julio Méndez Barreneche "no cumple con las condiciones para el funcionamiento de los equipos biomédicos, eléctricos o mecánicos, como se requiere para una efectiva atención de los usuarios. Además, presenta fallas en el cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos en el proceso de esterilización, lo cual atenta contra la seguridad del paciente".