Salud y bienestar

Emergencias

Siete días cerrada la vía alterna al Llano, y su rehabilitación será lenta

Expertos de la concesión Transversal del Sisga, determinaron que tienen que removerse 4.000 metros cúbicos de rocas, por la inestabilidad del terreno.

Siete días cerrada la vía alterna al Llano, y su rehabilitación será lenta

Siete días cerrada la vía alterna al Llano, y su rehabilitación será lenta(TWITTER/@InterventSisga)

Tunja (Colombia)

Desde el pasado viernes 24 de abril, un derrumbe de grandes proporciones esta genera emergencia en el Km 23 de la vía alterna al llano entre los municipios de Machetá (Cundinamarca) y Guateque (Boyacá), lo que ha generado el cierre total de la vía.

La Concesión Transversal del Sisga sostuvo que ya pudo hacer el traslado de un grupo de especialistas de la Concesión al lugar del deslizamiento, y determinaron que tendrán que remover aproximadamente 4.000 metros cúbicos de (rocas/material). Debido a la inestabilidad del terreno, el equipo experto realizó un exhaustivo análisis y definió que el plan de trabajo para la rehabilitación de la vía que comunica al centro del país con los llanos orientales, tendrá que demorar varios días, pues debe hacerse en 4 fases que le tomará a ingenieros y técnicos, al menos una semana más, razón por la cual tendrán que ser pacientes los habitantes de 14 municipios del Valle de Tenza, sector compuesto por el mismo número de localidades de Boyacá y Cundinamarca, que temen por quedar desabastecidos de alimentos y elementos de básica necesidad por esta situación. La rehabilitación será lenta debido a que la inestabilidad del terreno para quienes trabajen en remover el derrumbe, es peligrosa.

La concesión implementa el Protocolo necesario para dar inicio a las labores de atención a la emergencia. El trabajo dependerá de las condiciones climáticas y de seguridad que presente la zona y no se tiene fecha y hora de apertura definidas.

Así serán los trabajos para superar la emergencia

• Fase 1. En esta primera etapa se debe hacer un retiro del material que ha quedado suelto o inestable en el talud, iniciando en la parte superior del mismo e ir descendiendo en forma segura. Este procedimiento se deberá hacer de forma manual y con ayuda de herramientas ligeras.

• Fase 2. Aquí se revisará en conjunto con los especialistas que no haya bloques o zonas susceptibles de caer, para proceder con el retiro del derrumbe sobre la vía. Existe la posibilidad de tener que realizar trabajos de estabilización del talud antes de iniciar con el retiro del derrumbe, esta decisión con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los trabajadores y los usuarios del corredor vial.

  • · Fase 3. Se procederá con el retiro del derrumbe sobre la vía, mediante la demolición de las rocas de gran tamaño, para su posterior cargue y disposición final.
  • · Fase 3. Se procederá con el retiro del derrumbe sobre la vía, mediante la demolición de las rocas de gran tamaño, para su posterior cargue y disposición final.

“Así mismo, de manera transversal se realizará un monitoreo constante de la montaña con la ayuda de personal de vigía, quienes tendrán la responsabilidad de avisar rápidamente a los operarios si se requiere evacuar ante una posible eventualidad”, sostuvo la concesión Transversal del Sisga.

Además hicieron un llamado a las Autoridades “para que nos ayuden a poner en marcha este importante proyecto para el país, necesitamos hoy más que nunca contar con su apoyo y activar todos nuestros frentes de obra, para así poder continuar operando y manteniendo la vía en óptimas condiciones que garanticen la seguridad y transitabilidad de nuestros usuarios, y que eventos como el ocurrido actualmente los podamos solucionar de una manera más oportuna”.

El Concesionario concluyó que “espera contar con el apoyo de todas las comunidades para poder superar cuanto antes esta situación, como lo hemos explicado en varias oportunidades, nuestro principal interés es continuar trabajando con total responsabilidad, para sacar adelante este proyecto y aún más en estos momentos, donde es determinante contar con una vía que garantice el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad, así como el tránsito de servicios de salud, condiciones esenciales e indispensables para que en estos días de aislamiento social”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad