Santa Marta

El Domicilio de Macondo

Lo que la cuarentena ha provocado en el pueblo del Nobel Gabriel García Márquez

El Domicilio de Macondo

El Domicilio de Macondo / Caracol Radio Santa Marta

Santa Marta

Esta cuarentena está cambiando tantas cosas que muestran como si fuera una enorme vitrina, las cosas que nunca se pensaron hacer y ahora se hacen. Macondo, el pueblo inventado por Gabo, tiene en Aracataca una de sus más grandes parcelas.

Aquí la gente nunca había usado el servicio a domicilio por varias razones; la principal, porque no le daba la gana de hacerlo y preferían diligenciar las cosas directamente y personalmente. Sus calles largas que en los amaneceres se repletan de tractores cargados de la fruta con la que se extrae el aceite de palma, hacen largas filas como si fueran a la misa del domingo, repitiendo esta escena en el cotidiano y pareciera que todo el mundo supiera lo que va a pasar el resto del día sin que exista sorpresa alguna.

Por eso salir de compras es un motivo para romper con lo de siempre. Jamás quitarse esa oportunidad o dejarla en manos de un domiciliario que antes de la cuarentena no tenían ninguna oportunidad de servicio. Pero llegó ella, la misma que encerró al perro, al gato, las gallinas y los burros en el mismo corral y desde luego a las familias enteras que entraron en confinamiento preventivo por el COVID-19.

LA ´COMPARSA DE COLESTEROL´

La cuarentena le abría un espacio al servicio domiciliario. Lo curioso de este tema es que la gente los activó para solicitar caribañolas, arepas de huevo, arepitas, empanadas y toda la generación de la danza de la fritanga en la ya conocida comparsa de colesterol.

Es entonces donde aparece Dionisia Ruiz Castro, una matrona respetable y reconocida en el gastronómico mundo de la fritanga que, por más de 30 años ha estado en el mismo lugar después de haber heredado de su suegra las recetas y medidas de cada frito. Ella siempre atendía personalmente a sus comensales que llegaban desde las 4:00 de la tarde hasta las 10 de la noche y luego en la madrugada.

La cuarentena esfumó las enormes filas que hacían frente al caldero de la Segunda Guerra Mundial, curtido en años, resistente a las oleadas de un fuego incesante de leña seca y humo, cual bartolo del barrio harto de María Cachafa.

Le puede interesar: “No la dejen morir”

Nació entonces el domicilio especializado en fritos. Los horarios de 4: 00 a 10:00 PM lunes a domingo y de 4:00 de la madrugada hasta cuando el aceite se acabe.

¡QUÉDESE EN CASA!

El eslogan del domiciliario es: “Quédense en casa que nosotros le enviamos los fritos”.

La especialidad de la casa es empanada, arepas, caribañolas, papas rellenas y una línea especial que lleva el nombre de historias de Macondo.

Dionisia Ruiz Castro dice que, su comienzo en la preparación de los fritos fue con su suegra en las horas de las mañanas donde aprendió las medidas de la masa y el tamaño de cada producto. Su suegra falleció y ella abrió la jornada de la tarde para luego prestar el servicio en ambas jornadas, ahora con el servicio a domicilio inicia una nueva temporada que nunca pensó la cuarentena le iba a brindar. Fritos a domicilio en la casa de los cuentos, Aracataca, Macondo Magdalena, donde nunca se acaban las historias.

 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad