Ayuda humanitaria

Comunidades étnicas de Cartagena envían carta al Presidente pidiendo ayudas

En la misiva manifestaron que no tienen ingresos porque todas las familias sobreviven del “rebusque” diario de la economía informal

Como era de esperarse, la pandemia del COVID-19 ha causado en Cartagena una situación económica y social sin precedentes.

El panorama para los más de 200 mil cartageneros que se encuentran en pobreza y pobreza extrema se ha tornado muy complicado en medio de la emergencia sanitaria, por la falta de comida y en muchos lugares por falta de agua potable.

Ante esta situación, las comunidades étnicas de la ciudad decidieron radicar una carta al Presidente de la República Iván Duque, exigiendo ayudas humanitarias que les permita sobrevivir durante la cuarentena.

“Nuestras familias sobreviven del rebusque diario propio de la economía informal que en nuestra ciudad es del 60%, y en el caso de las comunidades de la zona insular y la zona norte, el cierre del turismo nos ha afectado ostensiblemente, razón por la cual nuestras penurias se han acentuado durante esta pandemia. No sólo nos toca sacarle el quite la enfermedad y a la muerte causada por el COVID - 19, sino también al hambre”, asegura la misiva.

Lea también: Exigimos que manden los mercados: habitantes de Tierra Baja en Cartagena

Según los líderes los corregimientos, junto con la Ciénaga de la Virgen, Cerro de la Popa, Cerro de Albornoz, son las comunidades con más necesidades básicas insatisfechas, razón por la cual se hace necesario y urgente, una intervención humanitaria por parte del gobierno central.

“El señor alcalde de la ciudad de Cartagena ha dicho que a la fecha se han entregado unos 32 mil mercados, con recursos del distrito. La empresa privada ha sido solidaria y muchos particulares también han hecho sus aportes para mitigar esta situación humanitaria que venimos padeciendo. Los consejos Comunitarios de Comunidades Negras y los Cabildos Indígenas de la ciudad, así como las Juntas de Acción Comunal, hemos logrado generar ayudas mediante la autogestión, al igual que el gobierno departamental. Pero no es suficiente”, puntualiza la carta.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir