Ciudades

Venezolanos en el exterior

Venezolanos en el Huila retornaron a su país

Venezolanos en el Huila retornaron a su país

Venezolanos en el Huila retornaron a su país / Cortesía Gobernación del Huila

Pese a las dificultades, hacia la media noche del lunes partió desde Neiva la ruta humanitaria con cerca de 100 venezolanos que requerían voluntariamente regresar a su país. Su tránsito por las vías del Huila se convirtió en riesgo de contagio del coronavirus.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, informó que el proceso fue un éxito gracias al compromiso de los alcaldes a la hora de identificar la población beneficiada.

“Este plan evita un foco de propagación del COVID-19, teniendo en cuenta que muchas familias transitaban constantemente las vías del Departamento. Superamos los inconvenientes y se logra este primer viaje. Reconocimiento a la Asesoría de Paz y a la Oficina de Gestión del Riesgo por su compromiso”.

En la Terminal de Transporte de Neiva se encontraron los venezolanos procedentes de los municipios de Rivera, Aipe, Campoalegre, Garzón, Gigante, Pitalito, San Agustín, Suaza y La Plata.

En el proceso participaron Migración Colombia, La Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar, La Policía y el Ejército, y empresas de transporte de la región que apoyaron la iniciativa humanitaria.

Zuleima Coromoto Pérez Rubio y Clemente Peñaranda Arévalo hacen parte del grupo de venezonalos que fueron sorprendidos caminando por las vías del Huila junto con sus dos hijos. Llevaban cinco días caminando desde Puerto Asís Putumayo en busca de transporte para retornar a su país.

“Llegamos de nuestro país en busca de un mundo mejor pero estando en Putumayo empezó esta pandemia que nos genera miedo y muchas necesidades que hoy nos hace regresar. Agradecemos a todos por hacer esto posible”, expresó Zuleima.

Se espera en los próximos días la salida de un nuevo grupo de nacionales venezolanos, que si de manera voluntaria deciden regresar a su país, deberán inscribirse a través de las plataformas habilitadas por los municipios, o acercarse a la oficina de Gestión del Riesgo del municipio donde reside, indicaron las autoridades del Departamento.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad